jueves, 14 de abril de 2011

La Soja en la mira
"No podemos dejar que las exportadoras se lleven toda la renta", dijo Domínguez. Pero negó "estatización" del comercio de granos.

El ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que hay que darle más participación al capital nacional en la renta del comercio internacional de granos.
Domínguez volvió a dar un claro gesto de que el Gobierno prepara cambios en el comercio de granos y que el objetivo es que cooperativas y acopiadores tengan más ingerencias en las exportadoras, en detrimento de los traders, tal cual se publicó en algunos medios oficiales.
“A despejar fantasmas. No vamos a estatizar el comercio de granos, sino que vamos a priorizar el capitalismo nacional”, remarcó el ministro. “Cooperativas, productores y acopiadores participen más activamente en la renta que genera el comercio de granos”, agregó.
Domínguez presidió este mediodía en la Bolsa de Rosario el remate del primer lote de soja de la campaña, el acto que marca el inicio de la comercialización de oleaginosa en la entidad bursátil local.
Según destacó el portal Punto Biz, Domínguez agregó que la exportación de oleaginosas “no tiene que estar sólo en manos de quienes no son nacionales, sino que los nacionales tienen que tener mas participación, y el gobierno va a destrabar todo lo que haya que destrabar para que exista una participación más activa del comercio exterior de granos”.
Las versiones indican que el Gobierno prepara un proyecto de ley mediante el cual fija que el 30% de las exportaciones de granos sean de las cooperativas, que hoy manejan el 7% de los despachos.
En diálogo con la prensa Domínguez volvió a negar el armado de una Junta Nacional de Granos y agregó que la idea es “generar las condiciones normativas fiscales que impulsen el asociativismo de capital nacional para que puedan ser exportadores directos”. (NAP)