miércoles, 6 de abril de 2011

Ovinos en el sudoeste bonaerense
Posibilidades de una buena alternativa
"Es rentable y es posible; tiene sus vaivenes como cualquier actividad agropecuaria”. Las palabras pertenecen al Dr. Marcelo Real Ortellado, de INTA Bordenave, quien afirma que la producción ovina en la región está pasando por un buen momento.

La producción ganadera en el sudoeste bonaerense, se caracteriza por una fuerte impronta vacuna. Sin embargo, las condiciones permiten desarrollar otro tipo de explotaciones, que se plantean generalmente de manera complementaria.
El Dr. Marcelo Real Ortellado, de INTA Bordenave, comenta: “…pensando en la parte productiva, podemos decir que la producción ovina en la zona está pasando por una buena situación. Se están recuperando bastante las majadas y se está mejorando la parte nutricional, sobre todo porque las lluvias ayudaron en la producción de pasto; lo que repercute favorablemente en aquellas ovejas que están teniendo su preñez y en las que están entrando en servicio…”.
La situación de mercado, menciona el Ingeniero Ortellado, es favorable: “…el precio de la lana se está manteniendo alto hace unos meses, al igual que el de los corderos, que están teniendo un precio acorde al esfuerzo que está haciendo el productor para mantener una producción de este tipo”.
Jornadas en INTA Bordenave
El 13 y el 27 de abril próximos, en las instalaciones de INTA Bordenave, se llevarán adelante dos Jornadas sobre Producción Ovina, en las que se abordarán temas de producción, comercialización, sanidad y manejo (ver programa adjunto).
Un aspecto vinculado al manejo que se abordará en las Jornadas, se refiere a la utilización del perro en los rodeos: “...siempre tenemos que tener en cuenta que los perros son seres vivos y tienen sus características específicas: hay animales que son para trabajar en corrales y otros para trabajar en lotes abiertos juntando majadas; sino lo tenemos en cuenta, seguramente tengamos inconvenientes”, menciona el Dr. Ortellado.
Las 2 instancias de encuentro, que se darán en 2 miércoles salteados; prevén la participación de destacados profesionales en la materia."Las Jornadas son una buena oportunidad para abordar temas relevantes de la actividad; así que como siempre, los esperamos en INTA Bordenave", concluye Ortellado.