sábado, 12 de enero de 2013

El agro tuvo una escasa producción en el Congreso 
Sólo tres proyectos convertidos en ley durante el 2012 remiten a la actividad agropecuaria. Se sancionaron leyes sobre manejo del fuego, declarando a Las Parejas capital nacional de las Pymes y la promoción del aceite de oliva. 
Pese a que los sectores del agro y los vinculados a las tierras tenían gran expectativa respecto de las iniciativas que podrían convertirse en ley este año, lo cierto es que sólo se sancionaron tres leyes relacionadas con la materia: el que crea un programa de Manejo del fuego para prevenir incendios en zonas rurales y forestales; el que declara a la localidad de Las Parejas como Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Agroindustrial y el que declara al aceite de oliva como alimento nacional para impulsar un Programa Federal de Promoción del mismo. 
Con respecto a manejo del fuego, Diputados lo convirtió en ley en la última sesión del año. El proyecto, venido en revisión del Senado, busca la prevención de incendios rurales y forestales. Se venía trabajando desde 2004, con distintos autores que iban representando la iniciativa y con un amplio apoyo de la Secretaría de Ambiente, a cargo de Juan José Mussi. La norma establece “acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural”. 
También “alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial”. 
Por otra parte, el Senado convirtió en ley un proyecto que declara a la localidad de Las Parejas como Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Agroindustrial. Tuvo 44 votos por la afirmativa, es decir, unanimidad. En su defensa durante el debate en el recinto, sólo expuso el senador Daniel Pérsico (FPV-PJ-San Luis), quien destacó que la localidad de Las Parejas pertenece al departamento Belgrano de la provincia de Santa Fe y está ubicada a 100 kilómetros al noroeste de Rosario, cerca de las ciudades de Armstrong y Las Rosas. 
“Allí se ha generado un centro agroindustrial en el que se produce el 60 por ciento de las maquinarias que son necesarias para el mercado interno y, además, se atiende a un importante mercado de exportación”, dijo el senador oficialista. 
“A partir del gobierno de Néstor Kirchner y ahora a través de Cristina Fernández de Kirchner, con el importante impulso que se le ha dado a la industria, se produjo un crecimiento vertiginoso de su población. Ha llegado mucha gente de otras ciudades a trabajar a la zona y se ha generado uno de los polos industriales más importantes del país”, agregó. 
El tercer proyecto sancionado en materia agro, fue de autoría del diputado oficialista, Javier Tineo (La Rioja) para implementar un Programa Federal de Promoción del aceite de oliva, al que se lo declara como alimento nacional. Sobre 182 diputados presentes, obtuvo 166 por la afirmativa y 2 por la negativa, registrándose además 12 abstenciones. 
Según comentó Tineo, la idea de declarar el aceite de oliva como alimento nacional surge de “la necesidad de fortalecer las economías regionales de nuestro país y la urgencia por diversificar el destino de comercialización de un producto con alta apreciación social y comercial”, para de ese modo ampliar el consumo en el mercado local. “Sabemos todos que es un producto gourmet, de un alto costo, pero de todos los aceites es el único que tiene jugo natural del fruto de oliva. Necesitamos ponerlo en la mesa de los argentinos, hacerlo más accesible”, requirió el riojano. 
El texto tuvo varias críticas de los diputados de la oposición. Horacio Piemonte, de la Coalición Cívica, se quejó de que el aceite de oliva no es de consumo masivo, por lo que con este proyecto “vamos a contramano del consumo popular”. 
La ley encomienda al Poder Ejecutivo el diseño de un Programa Federal de Promoción del Aceite de Oliva Argentino cuyo objetivo principal será incrementar el consumo interno del aceite de oliva, orientar su incorporación a la canasta alimentaria y ampliar la participación de dicho producto en los mercados nacionales. 
La Argentina, según datos actualizados a 2011 del Consejo Oleícola Internacional (COI), es el primer productor de aceitunas de América y el cuarto productor mundial detrás de la Unión Europea, Turquía y Egipto. Reportando una cosecha en 2011 de 200 mil toneladas, es decir, un 6,4% del total de la producción mundial. www.directoriolegislativo.org