martes, 8 de enero de 2013

Piden mayor competitividad para
la producción ganadera 
El IPCVA trabaja en un plan estratégico con vista a cinco años. La capacitación llega a la industria de la carne 
Una mayor competitividad de la producción ganadera y un diálogo más amplio entre lo público y lo privado reclamó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzálo Alvarez Maldonado, al repasar algunas de las principales acciones que se llevaran adelante a lo largo de 2013. E
l directivo anticipó también que en los próximos meses se notará la falta de novillos y un crecimiento menor de la ganadería para este ciclo que recién se inicia, dato que, seguramente será confirmado con la primera campaña de vacunación antiaftosa que se iniciará en otoño próximo. 
Plan estratégico 
“Estamos haciendo un plan estratégico con proyección a cinco años con la participación de toda la cadena de ganados y carne para fijar objetivos que contribuyan a mejorar la situación de la ganadería, lograr una mayor competitividad y llevar propuestas al Estado que necesariamente tiene que escuchar a la producción”, destacó Alvarez Maldonado, en declaraciones al programa Concepto Agropecurio, que se emite por Concepto AM 730 los sábados entre las 6 y las 8 de la mañana. 

En cuanto a las jornadas a campo y los seminarios que se venían desarrollando en los últimos años, el IPCVA continuará con estas actividades en distintas regiones del país, que incluyen lugares que ya se visitaron y además otras zonas de la producción en las que nunca se estuvo presente. 
“Desde el punto de vista productivo vamos a estar trabajando en lo que es la capacitación para productores y también vamos a concentrarnos en la industria, que lamentablemente, por las políticas implementadas en los últimos años se produjo una fuerte falta de inversión y que ahora necesita ponerse a punto en materia de competitividad. Los proyectos son muchos, pero sabemos que vamos a tener un año difícil” dijo. 
En declaraciones al programa periodístico, el titular del IPCVA, que es productor ganadero en Entre Ríos, aseguró que: “En ganadería debemos ser más competitivos ante la demanda interna, porque consumimos el 93% de la carne producida y solo se exporta el 7%, mientras que el mercado externo hoy tiene posibilidades espectaculares para un mundo que demanda la carne argentina”. 
En ese sentido abogó por que de una vez por todas: “Pongamos lo que hay que poner, en el sentido en que necesitamos una interrelación entre las políticas de estado, la productividad y la actividad privada para abastecer al consumo interno y externo y, ofrecer las posibilidades de generar esas divisas que necesita nuestro país”. 
Menor producción ganadera 
Alvarez Maldonado vaticinó también un menor crecimiento en la producción ganadera para el ciclo 2012/2013 respecto de periodos anteriores como consecuencia de la combinación de factores climáticos y económicos, de acuerdo a algunas estimaciones que se manejan desde distintos organismos públicos y privados. 
“Si por 2011 y 2012 hubo una buena rentabilidad pese a que los valores se movieron en forma de serrucho, los costos de los insumos subieron por el ascensor y los precios por la escalera, el stock ganadero que venía creciendo en dos millones de cabezas tendrá un crecimiento menor, faltaran novillos y en lo productivo el 2013 no será tan exitoso como períodos anteriores”. 
Respecto de las causas que influyeron en la merma de la producción, el dirigente proveniente de Coninagro, consideró que se combinaron dos factores: Las condiciones climáticas que se produjeron en el último año y también la cuestión económica que afectó al productor porque en lugar de retener a las hembras para futuras madres, comenzó a desprenderse de ellas y ya se observa que hay dos o tres puntos más de hacienda de esta categoría que se manda a faena, por eso la situación es difícil: “Vamos a tener que encontrar los caminos para llegar de las disidencias a las coincidencias. En resumen habrá crecimiento pero va a ser menor respecto de otros años”, concluyó Alvarez Maldonado. (NAP)