miércoles, 23 de enero de 2013

Informe económico 
Siguen mejorando los precios del Girasol 
Por la caída del 17,5% en la producción de girasol en los tres principales competidores de Argentina y la expectativa de una mayor producción mundial de soja y el mantenimiento de las exportaciones de aceite de palma, sube el precio del girasol. El USDA y la Bolsa de Cereales pronostican que la producción argentina será de 3,4 y 3,2 millones de toneladas. Ya se cosechó el 12,8% del área girasolera argentina. 
En el informe económico del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) junto con los datos de la Bolsade Cereales, las lluvias de la última semana en la zona norte del país, demoraron las tareas de trilla de girasol. Al día de la fecha, se alcanza el 12,8% del área nacional, estimada en 1,8 millones de hectáreas (aunque se habrían perdido19.000 hectáreas). 
Se cosecharon 227.430 hectáreas, con un rinde de 16,2 qq/ha. Se calcula un retraso interanual de 1,2%. 
En el NEA, ya se alcanza el 49% de la cosecha, con un rinde de 16 quintales en 174.000 hectáreas. Entre tanto, en el centro-norte de Santa Fe se cosecharon 53.500 hectáreas (un 28%), con una media de 17 qq/ha. 
Hacia el centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, los lotes de girasol se encuentran en floración y presentan una condición que va de buena a muy buena. En el sudeste y sudoeste bonaerense se registra mayor variabilidad en cuanto a etapas fenológicas, habiéndose relevado cultivos que se encuentran entre diferenciación de hojas y plena floración.
En el sudoeste de Buenos Aires se detecta presencia de enfermedades (roya blanca), que lleva a los productores a realizar los monitoreos y aplicaciones pertinentes. 
La Bolsa mantiene su proyección de producción en 3.2 millones de toneladas, con una caída interanual del 11,1%. 

Por su parte, el MINAGRI estima un área 9,2% inferior a la dela Bolsa, es decir 1,63 millones de hectáreas. Para esta fuente, la cosecha en Chaco alcanza el 52% de la superficie (es decir unas 287.000 has), con rendimientos de 13,8 qq/ha. El mismo decrece en sentido Sur a Norte, debido a las menores lluvias registradas en el norte provincial. En los últimos días, las precipitaciones interrumpieron la recolección que, se estima, finalizará en quince días. El MINAGRI consigna un muy importante daño por paloma, con casos que llegan hasta el 30%. 
En el este de Santiago del Estero la cosecha sigue lenta, debido a diferentes fechas de siembra. Los rendimientos son variados y dependen de las lluvias recibidas en la primavera. 
Para el Sur, se destacan la influencia de enfermedades en Pehuajó, el buen desarrollo del cultivo en Tandil y 25 de Mayo y un muy buen aspecto en Salliqueló. En General Pico, la superficie foliar del cultivo es óptima y el estado va de bueno a regular. Se ha registrado agua en superficie, crecimiento no uniforme de la planta y elevada presencia de malezas, particularmente al Este. Finalmente, en Santa Rosa, los primeros sembrados se encuentran muy bien. Los potreros están limpios y se aplica control de isocas. También se observa incidencia de royas y verticillium. 
El Informe del USDA 
Los datos del último informe del USDA, en comparación con el de diciembre, permiten concluir que: - Las dos principales novedades son: 
a) el mantenimiento de la producción mundial de aceite de palma en 53,3 millones de toneladas, es decir un 34% de la oferta total de los nueve principales aceites, y 
b) la reestimación de la producción de soja. 
- Para el USDA habrá 1,7 millón de toneladas adicionales de soja, producto de subas de 1,5 y 1,2 millón de toneladas, en Brasil y los Estados Unidos y una baja de 1 millón de toneladas en la Argentina, que produciría 54 millones de toneladas.
- Así, a la oferta de las siete principales oleaginosas se adicionarían 2,8 millones de toneladas (0,6% intermensual). Particularmente, en el caso de girasol grano, hay una suba de 0,5% en la producción estimada. 
- Como consecuencia de ello, el crushing mundial de oleaginosas crecerá 1,66 millón de toneladas para los siete principales (un 0,4%). 
- Por último, los stocks finales de girasol crecerían 2,5%. En cuanto a la comparación interanual, los datos señalan que: 
- La producción mundial de las siete principales semillas oleaginosas crecerá 5,5%, mientras que el crushing lo hará al 0,4% y las importaciones apenas subirán un 0,7%. Las existencias finales aumentarán 2,1% (básicamente soja, que sube 4,35 millones de toneladas). -
 En el caso del grano de girasol, la producción mundial estimada será de 35,86 millones de toneladas, un 11% menos que en la campaña pasada. El crushing bajará 9,8% y las importaciones lo harán al 19,1%, con una licuación de stocks del 51,5%. 
- La producción de nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte declinará 17,5%, es decir unas 5,0 millones de toneladas. Las mermas serán del 22, 14 y 16%, para Rusia, Ucrania yla Unión Europea, respectivamente. Para nuestro país, el USDA prevé una producción de 3,4 millones de toneladas, apenas 2% más que la anterior. 
- En el mercado mundial de los nueve principales aceites, la producción crecerá 0,8%, mientras que el consumo lo hará al 3,8%, con un aumento del 3,3% en las importaciones y una caída en los stocks del 7,0%. Se ve aquí que, pese a la suba del 4,6% en las importaciones de aceite de palma, el mercado mundial se mantiene con cierta estrechez. 
- La producción mundial de aceite de palma crecerá 5,2%, agregando 2,63 millones de toneladas a un mercado mundial de aceites afectado por caídas del 3,3 y 10,0% en la producción de los de canola y girasol. Por su parte, la producción de soja crecerá 2,4%. La mayor oferta de aceite de palma permitirá un incremento del 4,6% en sus importaciones: pasará a representar el 63,2% de las importaciones totales, con casi 40 millones de toneladas, superando a la participación del año anterior, que fue del 62,5%. 
- En el caso del aceite de girasol, la producción mundial caerá 10,0%, mientras que el consumo crecerá 2,5% y las importaciones caerán 0,5%. El mantenimiento de buenos precios para el aceite de girasol se funda en la caída de la producción, la suba del consumo y una digestión de 16,1% de los stocks. 
- Las exportaciones argentinas de aceite de girasol pasarán de 785.000 toneladas a 1,1 millón de toneladas, lo que hará que la participación del país en las exportaciones mundiales crezca del 12,2 al 18,0%. 
Precios y mercados
La nota fundamental está dada por la caída del precio del aceite de palma, (a raíz del aumento impactante en su oferta) y la continua suba del aceite de girasol. 
- Los promedios diciembre, en la comparación interanual (contratos en Rotterdam), arrojan caídas para tres aceites competidores del de girasol: 27,5; 5,0 y 3,4% para los de palma, canola y soja, respectivamente. 
Mientras tanto, el de girasol subió 6,6%. Comparando con noviembre 2012, la palma continúa su caída (4,5%), en tanto suben los aceites de girasol, soja y canola (2,6; 2,5 y 0,2%). 
- Si se analizan primas y descuentos de nuestro aceite, para promedios diciembre, se obtiene que: a) con respecto al de palma, la prima pasó de 13 a 66%, entre 2011 y 2012; b) en relación al de soja, de un descuento de 1,2% se pasó a una prima de 9,1 y c) con respecto al de canola, de un descuento del 5% se cambió a una prima del 6,6%. 
- Al cierre del viernes, nuestro aceite cotiza, para marzo 2013, en Rotterdam, U$S/tn 1.250, con una prima del 7% sobre el de soja, 5,2% sobre el de canola y del 55%, en relación al de palma. Para abril – mayo, el aceite de girasol cotiza 15 dólares menos, es decir U$S/tn 1.235. 
- El MINAGRI publicó valores FOB de referencia de U$S/tn 1.135 y 1.095, para los aceites de girasol y soja respectivamente, con un aumento interanual de 7,1% para el de girasol y una caída del 2,7% para el de soja. 
- El disponible Rosario es de $/tn 1.800, es decir U$S/tn 367. En los puertos del sur, se ofrecen $/tn 1470 (U$S/tn 300). La industria, para Cañuelas, ofrece $/tn 1.850 (U$S/tn 377,5) por disponible y U$S/tn 330, para entrega y pago en febrero-marzo.