jueves, 24 de enero de 2013

Un mal momento 
El dólar que recibe el productor está en $ 3,20 
Está peor que durante la convertibilidad, según lo marca la Bolsa de Cereales que evaluó la incidencia de las retenciones y los altos costos de los insumos.  
Los derechos a la exportación y la suba de precios ponen en jaque a la rentabilidad de los productores. Si bien los exportadores de soja reciben un valor de billete de $3,20 luego de las retenciones, el dólar agrario para la soja fue de $1,01 para diciembre de 2012, según el último estudio económico de la Bolsa de Cereales publicado por el portal Infobae. 
Son $3,95 menos que el dólar oficial, que cotiza estable a 4,96 pesos. "Al dólar que publica el Banco Central se le deducen las retenciones e inflación del Indec. Eso te da un dólar cercano a niveles de la convertibilidad si se mide todo en términos oficiales, pero al tomar los datos privados, el valor es menor", dijo Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales. 
Mientras que la inflación oficial fue de 10,8% en 2012, el índice Congreso midió una inflación del 25,6 por ciento. Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, calculó un dólar soja a $0,76 si se toman en cuenta la inflación de las provincias, que llegó al 25 por ciento. "Afecta fuerte a la competitividad de todas las economías, especialmente las regionales por los costos de transporte para llegar a los centros de consumos que impactan en la canasta de productos", dijo Ambrosetti en Infobae. 
Según Costa, esta situación "es una apreciación sistemática por el empuje de los costos. Las retenciones disminuyen el precio mientras que los costos incrementan el gasto. Las dos cosas juntas hacen una ecuación económica más ajustada". 
Para el resto de las commodities, el dólar agrario de diciembre de 2012 que calcula la SRA fue de $0,95 para el trigo, $1,05 para la carne y $1,1 para los productos regionales como el tabaco, que tienen retenciones en torno al 5 por ciento. Más allá del dólar de las materias primas y el "blue"en el mercado paralelo –hoy a $7,40-, la Argentina convive con al menos 15 tipos de dólar, según un relevamiento de Infobae. 
A diferencia de la época del uno a uno, el precio internacional de la tonelada soja es mayor. Durante los 90, varió entre los u$s150 y 300 la tonelada, mientras que en la actualidad la tonelada FOB se ubica en 535 dólares. 
Más allá de la búsqueda de créditos para la compra de maquinarias, Ambrosetti asegura que se ha generado un "ambiente poco amigable para invertir" por las restricciones a las importaciones. Las trabas para adquirir nuevas tecnologías o reponerlas también a la productividad", concluyó. (NAP)