Terminada la Cosecha
En Dorrego los números fueron muy “finos”
Finalizada completamente la cosecha fina en el distrito las cifras no fueron nada alentadoras. Además la producción fue de baja calidad.
Ya algo adelantamos en nuestra edición gráfica salida a principio de mes pero lo confirmamos ahora. De acuerdo a lo dialogado con directivos de la Sociedad Rural dorreguense la cosecha fina fue muy acotada.
Afirmaron que la superficie cultivada de Trigo, por ejemplo en la campaña 2011/2012 fue de 100 mil hectáreas mientras que en la 2012/2013 llegó tan solo a 60 mil mostrando un retroceso muy importante.
En cuanto a la Cebada los datos fueron –como en gran parte de la zona y contrariamente al Trigo- en positivo. De 170 mil hectáreas se pasó a 190 mil en la actual campaña.
Javier Pérez Balade, Presidente de la entidad, dialogó con Campo total y afirmó que “en el Trigo hubo una mejoría en el rinde respecto al año pasado. De 1500 kilos por hectárea se llegó en la cosecha actual a 1700 kilos. En Cebada sucedió algo similar ya que de 1800 que tuvimos como rinde promedio en la 2011/2012 ahora se alcanzaron los 2.000 de promedio general en el distrito”.
A su vez afirmó que “el resultado obtenido fue mucho menor de lo esperado debido que hasta principios de Septiembre los cultivos tenían un desarrollo excelente y por la falta de lluvia en Octubre frente al gran consumo requerido se afectó el resultado”.
Sintetizó el ruralista que “hubo problemas de calidad por mal llenado del grado produciendo bajo peso hectolítrico y bajo calibre, especialmente en Cebada”.