viernes, 25 de enero de 2013

El Gobierno elimina trabas para algunas importaciones 
Tras aumentar aranceles, el Ministerio de Economía levantó las llamadas licencias no automáticas para 17 productos. 
El Gobierno argentino eliminó el requisito de tramitar certificados para la importación de varios productos, luego de que este jueves aumentó los aranceles para la importación de un centenar de bienes. De acuerdo a una resolución del Ministerio de Economía publicada este viernes en el Boletín Oficial, se derogaron 17 normas por las que se obligaba a los importadores a tramitar certificados especiales para ingresar ciertos productos al mercado argentino. 
El Gobierno alegó en la resolución que "cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación". 
La medida alcanza a las importaciones de, entre otros, automóviles, motocicletas, papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado y partes para calzado, productos textiles y metalúrgicos, tornillos y partes y piezas para automóviles. 
A la importación de varios de estos bienes Argentina impuso este jueves un arancel del 35 por ciento, en línea con una resolución adoptada por el Mercosur para protegerse de los desequilibrios en el comercio internacional por impacto de la crisis global. 
En diciembre de 2011, el Mercosur acordó que cada socio podría aumentar sus aranceles en hasta cien productos provenientes de mercados externos al bloque, sin sobrepasar el máximo consolidado en la Organización Mundial del Comercio. 
La balanza comercial argentina registró el año pasado un superávit de 12.690 millones de dólares, un 26,7 por ciento más que en 2011. Según datos oficiales publicados por la agencia EFE, las exportaciones argentinas totalizaron en 2012 los 81.205 millones de dólares, con un descenso interanual del 3 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 68.514 millones de dólares, un 7 por ciento menos que en 2011. 
Para 2013, la previsión oficial es alcanzar un superávit de 13.325 millones de dólares, con exportaciones por 549.387 millones de pesos (110.763 millones de dólares). (NAP)