jueves, 3 de enero de 2013

La soja crece en condiciones "muy buenas" 
Ya se implantó el 85% de la superficie. Comienza a notarse la aparición de plagas y enfermedades. 
Las condiciones en general de los cultivos de soja de la campaña argentina 2012/134 plantados en fechas tempranas en la zona núcleo "son muy buenas, exceptuando aquellas regiones que han sufrido eventos extraordinarios de fuertes ráfagas de viento o eventual caída de granizo".
 La definición la dio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe semanal y con datos recolectados hasta este jueves 3 de enero. 
"Los cuadros más avanzados ya se encuentran en plena fructificación o finalizando la floración con muy buen desarrollo foliar y normal estado sanitario. Siembras tardías y de segunda ocupación presentan mayor variabilidad fenológica dependiendo de las diferentes regiones bajo estudio", dijo la entidad. 
A la fecha el avance de siembra de soja cubrió el 84,9 % del área proyectada en 19.700.000 Ha. En números absolutos se han implantado más de 16,7 millones de hectáreas, marcando un progreso intersemanal de 4,8 puntos porcentuales, siendo igual en comparación a similar fecha de la pasada campaña. 

"En las zonas productivas del Núcleo Norte y Sur, al igual que en la provincia de Córdoba (Centro-Norte y Sur), esperan durante los próximos días dar por finalizadas las labores de cobertura con la oleaginosa. Por otra parte, los mayores progresos de siembra de esta semana se dieron en las zonas Núcleo Norte-Sur, como así también en el sur bonaerense y en las provincias norteñas de Salta Tucumán, Chaco y Santiago". 
Peligros 
En referencia a las enfermedades o plagas que hoy se visualizan, podemos mencionar que en las zonas del Norte y Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro-Este de Entre Ríos, los núcleos y el Centro- Norte de Santa Fe, se está monitoreando debido a las primeras apariciones de mancha marrón y Mancha ojo de Rana (MOR). Como así también, insectos como oruga bolillera, chinche y anticarsia (oruga desfoliadora). (NAP)