sábado, 12 de enero de 2013

Una pausa en las lluvias en zona núcleo 
Sin embargo habrá precipitaciones en el Norte del país y el sur bonaerense. Además, será una semana calurosa. 
La perspectiva agroclimática que se inició este jueves 10 de enero con proyección hasta el miércoles 16 de enero comenzó con vientos del sector norte, determinando temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola. 
"Enero suele presentar una distribución de lluvias muy especial, con tormentas fuertes al inicio y al final del mes, y con un prolongado lapso seco en sus semanas centrales", indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su proyección semanal. 
La entidad afirmó que esta particularidad se presenta aún en los años bajo el fenómeno de “El Niño”, como es el caso de la presente temporada. "Por esta causa, la mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas", concluyó. 
Por regiones 
La Bolsa apuntó que sólo el sudeste del Paraguay, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, Misiones y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas. 
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, parte de La Pampa, el centro de Buenos Aires y el norte de Corrientes observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). 
El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). 
Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste, provocando un descenso térmico en la mayor parte de la Región. (NAP)