martes, 15 de enero de 2013

Todavía hay mucha soja "vieja" almacenada 
Se ubica entre 1,5 y 2 millones de toneladas. También se están concretando pocos negocios de futuros. 
Los productores de soja mantienen en silo bolsas y acopios entre 1,5 millón y 2 millones de toneladas de la cosecha 2012, que a precios de cierre del viernes en Chicago están valuadas en algo más de u$s 1.000 millones. 
Según un informe de Punto Biz, los productores se mantienen reacios a vender pese a que existe una demanda más que sostenida y a las proyecciones de un caída en los precios. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, hasta fines de diciembre, la exportación y la industria había adquirido unas 38,4 millones de toneladas de la cosecha “vieja” de soja, de una producción total de unas 40 millones de toneladas. 
Futuros 
En tanto, de la cosecha nueva de la oleaginosa–que comenzará a estar disponible hacia fines de marzo– apenas si se habían colocado unas 5,3 millones de toneladas, el 10% del total de la campaña esperada (53 millones de toneladas coinciden la mayoría de las instituciones privadas). 
Según Punto Biz, una de las razones principales para esta conducta es que este año irrumpió con todo el cepo oficial al dólar y el “blue” o paralelo por encima de $ 7 por unidad. 
Eso, explican algunos corredores, hace que los productores seas más reacios a desprenderse de su mercadería que otros años. Indican que vender el poroto, cobrar en pesos e ir a comprar dólares en el mercado extraoficial representa una pérdida que no están dispuestos a enfrentar. 
Se pone el caso de un valor de 375 dólares la tonelada de soja disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), mientras que la “soja blue” está por debajo de u$s 260. (NAP)