Polémico aumento de sueldo a los rurales
La UATRE resolvió el estado de alerta y movilización de los trabajadores rurales, en rechazo a un aumento salarial arbitrariamente dispuesto por el gobierno.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió declarar el estado de alerta y movilización de los trabajadores rurales de todo el país, en rechazo al aumento salarial impuesto por el gobierno, del 14 por ciento de las remuneraciones del peón general, a partir de octubre, cuando el gremio sostenía el 30 por ciento.
La UATRE denunció la permanente persecución política del gobierno nacional a los trabajadores rurales de la Argentina, y este salvaje ajuste salarial que fijó arbitrariamente el ministerio de Trabajo a través del ministro Carlos Tomada y el presidente de la CNTA por el estado, Álvaro Ruiz, que no contempla siquiera el incremento inflacionario anual cercano al 30 por ciento.
El gremio de los trabajadores rurales resolvió realizar una inmediata campaña de esclarecimiento en todo el país, ante este sistemático cercenamiento de los ingresos de los trabajadores del campo por parte del estado nacional.
UATRE recordó que ya en el año 2011, el gobierno decretó la rebaja de un 10,7 por ciento de un 35,7 por ciento, acordado previamente con el sector empresario, del aumento salarial que tuvo el peón general ese año.
Asimismo dispuso reclamar el apoyo solidario de organizaciones gremiales nacionales e internacionales, ante lo que consideró un sostenido plan del actual gobierno, decidido a impedir la libre negociación salarial de los trabajadores y empresarios del sector agropecuario.
Gerónimo Venegas (foto), secretario general de la UATRE, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), intervino ante el gobierno nacional, denunciando una “campaña persecutoria” oficial contra mi persona, así como “obstáculos al ejercicio de negociación colectiva en el sector rural”.