sábado, 21 de junio de 2014

El Trigo en el centro de la escena 
¿Que locura o desatino, lleva a persistir en el error y la indiferencia? 
Un comunicado de las entidades firmantes sostiene que son incontables las veces y hasta el hartazgo que las Asociaciones Rurales del sudoeste bonaerense afiliadas a CARBAP vienen reclamando a viva voz, un urgente cambio de las políticas agropecuarias y sobre todos en las que respecta a la comercialización del trigo, principal cultivo y en muchos lugares el único posible en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. 
Las Políticas implementadas por el Estado Nacional desde el año 2007 con la intervención de los mercados a través de precios máximos, ROE, cupos para la exportación y retenciones, han desfinanciado a estos productores de manera alarmante. 
Han desaparecido los Productores más pequeños y como consecuencia se ha producido una concentración de la explotación y de la propiedad de la Tierra. 
Condiciones climáticas sumamente adversas, hasta incendios y promesas incumplidas por el Gobierno Nacional y Provincial, se han sumado para castigar a un sector que fue siempre uno de los más eficientes en generar divisas para el país. 
Sin claudicar en la insistencia, una vez más el Sudoeste alza la voz y desde las instituciones representativas del sector agropecuario, reclama de manera urgente, un cambio de políticas de comercialización. 
En la mayoría de la superficie de esta Zona los Trigos rinden de 1500 a 2000 kg. por hectárea y las producciones de carne no superan los 50 kg por ha. por año. No se les puede cobrar a estos Productores retenciones, impuesto a la ganancia mínima presunta, impuesto a los bienes personales, ingresos brutos, sellados, imp. créditos y débitos, imp. inmobiliario, tasa vial etc., etc . 
Hay que liberar ya, el mercado del trigo y de la carne, para que la competencia permita al productor recibir un justo precio por sus productos lo que le permitiría recibir una retribución justa por su trabajo y así pueda cancelar sus compromisos, volver a invertir en su actividad, llevar adelante su producción con legítimos recursos, volver a vivir al campo, afincarse, repoblar la zona rural y por sobre todas las cosas vivir como productor rural y con dignidad. Porque las soluciones que parecen simples y son tan obvias cuestan tanto de entender? 
Firman el comunicado la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Asociación de Productores Agropecuarios de Arroyo Corto, Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Sociedad Rural de Cnel. Dorrego, Sociedad Rural de Cnel. Pringles, Sociedad Rural de Cnel. Suarez, Sociedad Rural de Guamini, Asociación Rural de Patagones, Sociedad Rural de Pigüé, Asociación Rural de Saavedra, Asociación Rural de Stroeder, Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sud Oeste de Bs. As., Asociación Rural de Tornquist, Sociedad Rural de Tres Arroyos, Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villalonga, Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur.