sábado, 21 de junio de 2014

Muchas regiones productivas en jaque por el agua 
Las abundantes precipitaciones ocurridas desde febrero han puesto en jaque a muchas regiones y urge trabajar para dar con una solución. En este informe, las Regionales de Aapresid comparten testimonios e imágenes de la problemática. 
Numerosas regiones productivas de la Argentina se encuentran afectadas por las abundantes precipitaciones ocurridas desde febrero, situación que generó gran preocupación en las zonas agrícolas del país han que hoy presentan verdaderos generado excesos hídricos que provocaron el anegamiento, falta de piso y ascenso de napas en campos, y la intransitabilidad de caminos rurales en numerosas localidades. 
Como consecuencia, se ha retrasado la cosecha de soja y maíz, mientras que la siembra de trigo y otros cultivos de invierno se ha visto demorada y en algunos casos ya no será posible sembrarlos . También se perdieron sectores de cultivos que no pudieron levantarse, indicó el trabajo elaborado por AAPRESID., sobre la base de los datos aportados por cada regional. 
Además, preocupa la compactación y huellas profundas que dejará el paso de la maquinaria en húmedo. Si bien la cantidad de agua caída ha sido importante, los problemas ocasionados se agudizaron por distintas causas. 
Por un lado, el desplazamiento de las gramíneas de invierno redujo el consumo de agua del suelo (en algunos casos a la mitad) y originó excedentes hídricos al dejar como único cultivo anual a la soja. 
Otro factor fundamental, fue la falta de inversión en obras de infraestructura (canales) y en mantenimiento de caminos, por lo que la situación es preocupante y urge articular acciones entre el Estado y los productores para darle solución. 
En este informe de situación realizado por AAPRESID se recogen los testimonios de socios de sus distintas Regionales e imágenes elocuentes de lo que sucede en el campo. 
Las regiones más afectadas son Bragado – Chivilcoy, Saladillo, Chacabuco (Buenos Aires), Regional Labulaye, Los Surgentes, Inriville, Guatimozin, Isla Verde (Córdoba) y San Jorge (Santa Fe). (NAP)