lunes, 9 de junio de 2014

Extraordinario cierre 
Más de 225 mil personas visitaron AgroActiva
La última jornada de la mega muestra tuvo alrededor de 60 mil visitantes que terminaron de darle un marco excelente a la feria. 
AgroActiva cerró con todo. Más de 63 mil personas recorrieron la muestra en la última jornada y terminaron de darle un excelente marco a la vigésima edición de la feria más grande, convocante y representativa del sector agropecuario. Hubo muchas familias que llegaron hasta Cañada de Gómez, quizás sin tener relación con el campo, pero con la idea de pasar un lindo día en contacto con lo mejor de la producción agropecuaria de Argentina. Además, los chicos, las mujeres, los hombres, los jóvenes, las personas de edad avanzada, todos absolutamente todos encontraron algo divertido para hacer o ver. 
El helicóptero y el avión de acrobacias no pararon de surcar el cielo de AgroActiva con sus espectáculos que obligaban al público a mirar para arriba. Las carpas de paseo de compras, granja, el pabellón floral, los stands de las provincias y otros expositores recibieron decenas de miles de visitantes que vieron, consultaron y compraron diversos productos. 
En el plano más agropecuario, se desarrollaron los remates de los animales menores (ovejas, cabras y llamas) con buenos resultados y prácticamente con ventas totales para los cabañeros que trajeron sus ejemplares a exhibición. 
Finalmente, como coralario de la jornada y de la AgroActiva número 20 se llevaron a cabo los sorteos del tractor Valtra y el Chevrolet Classic que fueron para visitantes de San Genaro y Las Parejas respectivamente. 
Las dinámicas 
El trabajo a campo abierto y la muestra dinámica como todos los años son el centro de atención de todas las miradas de los visitantes. Las hectáreas preparadas para éste rubro, dónde tractores, cosechadoras, pulverizadoras, mixers, tolvas, el sector de riego artificial, y demás implementos vistos desde cerca por los visitantes, con un fácil acceso al sector de la dinámica, fueron algo importante en el desarrollo de la muestra. 
Para destacar: la seguridad que posee para que no ocurran accidentes ni contingencias. 
En labranza, las rastras desencontradas pesadas y livianas junto a las descompactadoras con fertilización profunda trabajando sobre los rastrojos de soja. En las demostraciones se vió el trabajo, capacidad de remoción, cobertura de suelo luego del trabajo del implemento y su ancho de labor. 
Las moledoras de rollos, los mixers y las embutidoras, sumados a las quebradoras de granos exhibieron todo su potencial respecto a carga y al tiempo de mezclado. 
En embolsado y extracción de granos, se pudo observar a fondo la capacidad de trabajo y su simplicidad operativa en el uso. Todo mostrado en el mismo campo: por sus dimensiones no hubo ningún problema para poder observar en distintos horarios desde las 9 hasta las 17 hs., todo continuado desde la mañana. 
Se pudieron ver actividades de pulverización y fertilización. Paso a paso se pudo ver en acción a los equipos. 
La siembra directa en la Argentina es pionera y una potencia a nivel mundial, siempre presentes en las dinámicas de grano fino y grueso de la mega muestra, dónde se pudo ver la calidad de siembra, junto a la distribución de las semillas. 
Se sumó el interés por ver la cosecha de maíz –a pesar de haber sufrido daños importantes, días previos al comienzo de la muestra por una fuerte tormenta- no dejaron lugar a dudas y fueron centro muy atractivos de la muestra. Justamente otra actividad muy concurrida fue la trilla de maíz del último día, se vieron cosechadoras axiales y de cilindro convencional, junto con las tolvas de uno o dos ejes de distinta capacidad, demostrando una vez más su gran capacidad de trabajo. 
En Cañada de Gómez nuevamente las máquinas para las labores agropecuarias fueron eje principal y de comentarios por parte de todos los visitantes. “Las actividades se desarrollaron de acuerdo a lo planeado antes de la exposición” comenta el Ingeniero Agrónomo Pablo Tronza, quién es el responsable máximo de las dinámicas a campo abierto. 
“Durante éstos días de exposición, estamos satisfechos y hay que remarcar el trabajo previo para revertir los que nos pasó con la fuerte tormenta. El equipo humano de la dinámica trabajó a full para poder dejar todo listo y consensuamos con las distintas empresas, para poder realizar las tareas previstas, y así hacer la delicia del público específico, que viene a visitarnos. Todo esto ocurre aquí, cosa que no ocurre en ninguna otra muestra, lo cual nos llena de orgullo”, concluye el Ing. Tronza. 
Respecto a cabezales se vió una cantidad variada de surcos, en que pueden trabajar y evaluar las pérdidas. En las cosechadoras se vieron los sistemas de trilla, separación y limpieza de granos. Durante los cuatro días y en distintos horarios muy bien organizados, se vieron en el campo las nuevas máquinas y en acción, que es lo más importante. 
AgroActiva demuestra una vez más, que su muestra dinámica es por lejos la mejor de todas: por su cantidad de hectáreas en campo abierto, la seguridad, la calidad de sus semilleros y de todos los equipos presentados los cuales permanente están acompañados por un gran equipo de profesionales al servicio del productor. Es que la dinámica de la muestra es una prioridad unos para la organización, y se lleva a cabo en el momento justo del año cuando finaliza la cosecha gruesa, además de que es el momento que las empresas aprovechan para lanzar nuevos productos, que son probados ante el público y productores agropecuarios.
Las actividades se desarrollaron en un marco importante de convocatoria: en todos los horarios el público acompañó cada movimiento. Así como las delegaciones extranjeras que visitaron especialmente éste sector, los cuales estaban sorprendidos por la labor de los técnicos, dejando a la vista de todos una vez más que AgroActiva es la mejor muestra de nuestro país -en lo que a dinámicas se refiere-. 
Ha quedado demostrado con éstas actividades a campo abierto, que los “fierros” son los más buscados y excelentes vidrieras, son vitales y muy importante para los visitantes puedan que observaron el funcionamiento de los implementos que presentaron los expositores. Hay público específico como en ninguna otra muestra, primero recorren las calles y los distintos stands y luego se dirigen al sector de dinámica para verificar el comportamiento de los equipos, el potencial q ue pueden ofrecer y la capacidad de trabajo de los mismos. 
Las actividades se mostraron viendo la gran capacidad a fondo de trabajo en tn/h, con la simplicidad operativa tanto en el uso, armado y transporte de las máquinas. Mientras, que en otros sectores las tolvas mostraron su capacidad de carga, el tiempo de descarga y el comportamiento de neumáticos en relación a compactación. 
Así como el sector importante de riego que fue presentado para ésta edición, fue otro punto de encuentro importante. Para último, es útil aclarar que en general y para todas las maquinas expuestas en las actividades descriptas anteriormente, se evalúan las potencias requeridas para un correcto funcionamiento, así como también las características constructivas que hacen a la robustez y durabilidad de los implementos. 
Los “fierros en acción” -como se denomina en el ámbito de los productores y contratistas- cerraron su actividad en éste año, con una larga fila india en el mismo campo dónde durante los cuatro días se desarrollaron los trabajos, cerrando a modo de espectáculo, con los aplausos finales de los asistentes. Así AgroActiva como cada año sin dudas, se consolida como la muestra más importante del sector.