viernes, 6 de junio de 2014

Informe BCBA 
Se sembraron apenas 500.000 hectáreas de Trigo 
Se trata de una cifra menor a la registrada en igual periodo del año pasado cuando se habían implantado 750.000 hectáreas. Se mantiene en 4,3 millones de hectáreas la estimación. 
Luego de una semana con escasas precipitaciones sobre la región centro-norte del área agrícola nacional, la siembra logró avanzar, aunque aún sigue manteniendo un considerable retraso en comparación al ciclo previo, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Por otro lado, podemos comentar que en la zona Centro-Norte de Córdoba se relevaron los mayores progresos durante los últimos días, gracias a la buena oferta hídrica. 
A la fecha se sembró el 11,9 % de las 4.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, y de concretarse dicha superficie se ubicaría un 18,8 % por encima de la pasada campaña (2013/14: 3.62 MHa). 
En números absolutos podemos calcular que ya se sembraron algo más de 500 mil hectáreas, muy por debajo de las 750 mil Ha implantadas a igual fecha del ciclo previo. Por otro lado, dicho avance refleja un progreso semanal de 5,5 puntos porcentuales y una demora interanual de -7,5 puntos. Hasta la semana pasada se estimaba que un 30 % del área destinada a trigo presentaba complicaciones hídricas (excesos, anegamientos o caminos intransitables). 
Luego de siete días sin precipitaciones sobre el margen oeste del área agrícola nacional, el panorama mejoró. Sin embargo, hacia el margen este (Entre Ríos, Núcleos Sur y Norte, Centro y Este de Buenos Aires) las complicaciones continúan y será necesario que el clima acompañe con ausencia de lluvias para que los cuadros puedan drenar correctamente. 
De todas formas aún queda más de un mes de ventana óptima de siembra, con lo cual resta tiempo para cubrir el área destinada a este importante cultivo invernal. En el NOA la incorporación de lotes avanzó con fluidez, aprovechando la buena disponibilidad hídrica en la cama de siembra.
Fte.: InfoCampo