viernes, 6 de junio de 2014

Segunda jornada
Política y emoción: la síntesis de una jornada con mucha actividad en AgroActiva 
Más de 56 mil personas visitaron el segundo día de la mega muestra. La visita de Julián Domínguez y el reconocimiento a “La Sole” fueron los principales eventos del segundo día. 
La segunda jornada de AgroActiva tuvo una masiva concurrencia de público, duplicando a la del día inicial, con más de 56 mil personas recorriendo las calles, visitando los stands, mirando los animales en ganadería, haciendo algún vuelo de bautismo en Aeroaplica o comprando un recuerdo. 
Pese a la niebla que “molestó” durante la mañana desde bien temprano se evidenciaba una afluencia de visitantes muy buena ya que era incesante el ingreso por el pórtico de chacareros de todo el país. Dentro de las muchísimas actividades que se producen a diario en AgroActiva y que hacen casi imposible poder ver y disfrutar de todo, hubo dos hechos que fueron los más relevantes de la jornada. 
Aunque muy distintos entre sí, la entrega del premio Valor Criollo a Soledad Pastorutti y la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, acapararon la mayor cantidad de flashes del día. 
También fue momento de importantes lanzamientos en materia de maquinaria agrícola como los que realizaron AGCO Argentina y Crucianelli, empresas que anunciaron en la mega muestra los nuevos equipos que están incorporando al mercado local. 
El sector ganadero fue otro de los espacios en que la actividad fue intensa. Cerdos, Ovejas y Llamas desarrollaron distintas actividades que fueron seguidas por numeroso público.
Terceras Ovinpíadas
En el stand institucional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se inauguraron en la mañana de hoy las Terceras Ovinpíadas Argentinas se llevarán a cabo a AgroActiva de la mano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa.
En el concurso participan estudiantes de escuelas de más de nueve provincias de toda la Argentina. Casi el doble de concursantes con respecto a las anteriores Ovinpíadas realizadas durante las anteriores ediciones de Casilda, junio de 2011 y Cañada de Gómez, junio 2012.
Los triunfadores “ovínpicos” se aseguraran la responsabilidad de representar a la Argentina en las terceras Ovinpiadas Mundiales en las próximas primarias, compitiendo con una veintena de otros países ovejeros.
El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, José María Romero, fue el encargado de inaugurar el concurso. “Estas Ovinpíadas persiguen un objetivo institucional que tiene que ver con el conocimiento en las dos acepciones que pueda tener la palabra”, dijo.
Por un lado, instó a los estudiantes a “demostrar cuáles son sus capacidades, puedan competir sanamente y se puedan conocerse para estrechar lazos de amistad”. Además, el Decano comentó que otro de los objetivos es que “puedan conocernos como institución para que desde nuestra Facultad podamos darles la posibilidad a lasa escuelas aerotécnicas de que nos conozcan”.
Para 2015 la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam está preparando una residencia y va a cursar invitación formal a la mayor cantidad de  escuelas que “podamos atender para que a través de convenios de cooperación mutuas ustedes puedan hacer dentro de la Facultad de Veterinaria una parte de su trayecto curricular formal”, aseguró.
Jurado y premios
Un triple jurado integrado por profesionales agrarios, docentes y productores otorga las calificaciones. Medallas doradas, plateadas y de bronce galardonan a los dúos ganadores.
Trofeos y premios especiales reciben las Instituciones, los Proyectos vencedores y los docentes preparadores de distintas delegaciones.
Las “Carnicerías Saludables” 
Consiste en realizar un minucioso trabajo de extensión y aprendizaje, para determinar con rigor científico la aptitud de la carne en el comercio minorista. Uno de los temas puntuales tratado, es el de la carne picada fresca: que se comercializa a nivel de boca de expendio, partiendo desde allí, busca implementar medidas de intervención directa, tendientes a mejorar la calidad del expendio de la carne.
Con una muy buena aceptación por parte del público -fue de los más convocantes en el día inaugural de la muestra- fue mucha la concurrencia, principalmente de carniceros de la región de Cañada de Gómez y Santa Fe -o gente ligada al sector muy interesada- es que justamente el programa es hacia donde apunta con sus capacitaciones.
Uno de los creadores y disertante, fue Cristian Adriani, bromatólogo de profesión y Jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Berisso, que junto con el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata son los fundadores de este programa, que nació hace tres años exactamente.
 Carnicerías saludables es un programa voluntario, que justamente fue iniciado en Berisso por la gran falta de controles bromatológicos en las carnicerías del partido, y los problemas recurrentes en cuanto a la sanidad alimentaria de más de una centena de comercios del rubro. Comenzó buscando una solución concreta al problema, con el apoyo del Instituto y de la Universidad platense, luego  fue mutando y tomando forma a través del tiempo, con mucha resistencia pero consolidando un trabajo silencioso con todas las carnicerías del distrito y fueron obteniendo resultados muy buenos, del orden de hasta casi un 60% de mejoras en el ámbito microbiológico y estructural.
El programa está basado en una encuesta de riesgo que da la pauta para analizar, describir y proponer según qué resultados se vean; desde allí realizar un diagnostico situacional de lo que había años atrás en el distrito, luego se fueron haciendo capacitaciones de los carniceros locales, tanto colectivas como individuales, y  por último se propusieron las medidas de intervención.
Cabe destacar, que éste programa no sanciona a los carniceros: la mayoría se comprometió a aplicar las pautas recomendadas, y que también -algo inusual que no se ve en ningún lado- pasa que  es un programa voluntario y que termina teniendo un sello de calidad. No es un dato menor ésta  labor, ya que es bien cierto que el cliente siempre termina eligiendo y valorando no solo por precio sino por la excelencia alcanzada, cosa que en Berisso lo lograron solo unas pocas carnicerías.
Carnicerías Saludables, se basa en el código alimentario nacional y el artículo 255 del código penal, el cuál  dice claramente “cuál es la presencia y la ausencia,  las medidas recomendatorias para una alimentación más saludable”, y por ejemplo: la carne picada básica, un producto muy común y popular dentro del rubro, pero que es el alimento de mayor riesgo dentro de una carnicería.
Los establecimientos, las condiciones del mantenimiento y organización de las carnicerías, las principales enfermedades trasmitidas por los alimentos, fueron los temas abordados durante la jornada de capacitación y concientización, entre los disertantes y los concurrentes en el auditorio. Según el proyecto del programa, lo ideal es expandirlo a nivel nacional, cuestión que no es muy fácil ya que deben contar con el apoyo explícito de los municipios locales, tanto para su desarrollo como para el control, esa expansión ya comenzó por adentrarse en la provincia de Bs As.
Los resultados finales, luego de las disertaciones y debates finales, se pudieron sacar algunas conclusiones: como toda cosa nueva, hay que cambiar muchos paradigmas y estructuras, hay que abordarlas desde una mirada multidisciplinaria que va a costar mucho tiempo instaurarlas, pero que el camino iniciado hay que seguir transitándolo. Son cambios importantes de costumbres, viciados de formas de trabajo muy equivocadas y que están muy metidas en las mayorías de nuestras carnicerías. Necesita de un seguimiento concreto –por parte de organismos del estado- todo éste programa, ya que costó 3 años ponerlo en práctica, y fue en Berisso dónde se pudieron ver los primeros resultados positivos.