viernes, 27 de junio de 2014

Informe BCBA 
Sigue sin finalizar la cosecha de Soja 
A la fecha resta recolectar alrededor de 1,5 millón de toneladas para alcanzar la cifra estimada en 55,5 millones. 
Al día de hoy la recolección de Soja en todo el país cubrió el 95,2 % del área apta, luego de registrar un avance del 3%, según publica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En números absolutos, se recolectaron más de 18,5 MHa y el rinde medio nacional se redujo a 29 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen próximo a las 54 MTn. 
"A medida que avanzó la recolección en lotes de segunda, el promedio productivo continuó su tendencia a la baja y se prevé que al cierre de campaña finalice próximo a los 28,5 qq/Ha, ello permitiría alcanzar una producción nacional de 55.500.000 toneladas cifra que representaría un nuevo récord histórico de producción de soja para nuestro país", señala el informe. 
"Lluvias registradas durante los últimos siete días han ralentizado la recolección de lotes sobre el centro y sur de la región bonaerense, siendo estas áreas las más retrasadas a nivel nacional", detalla el documento. En contraposición, "la franja central se encuentra próxima a finalizar la cosecha, alcanzando elevados rendimientos sobre el margen oeste, más precisamente en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba", explicó la entidad porteña. 
Por otro lado, "los excesos hídricos y ambientes húmedos relevados durante gran parte del ciclo del cultivo en los Núcleos Norte y Sur, así como también sobre el Centro-Este de Entre Ríos, solo permitieron alcanzar productividades cercanas a los promedios históricos en cada una de estas regiones", sostuvo la BCBA. 
En tanto, hacia el extremo norte de la región agrícola nacional se registraron los mayores progresos de cosecha desde nuestra anterior publicación. 
Por último, cabe destacar que las buenas condiciones climáticas que prevalecieron sobre las zonas NOA y NEA brindaron fluidez a la recolección y mantuvieron estables los promedios productivos en ambas regiones (23,4 qq/Ha y 26,4 qq/Ha respectivamente).
Infocampo