jueves, 19 de junio de 2014

Invierno corto y Primavera con lluvias 
Así lo explicó la licenciada Stella Carballo en una charla en la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. Anticipó buenas lluvias y la poca probabilidad de heladas tardías. 

"Será un Invierno riguroso pero corto" dijo Carballo en un contacto con la prensa en la previa a la charla que desarrolló en los altos de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. Anticipó un “Niño moderado” donde disminuye muchísimo"el riesgo de las últimas heladas tardías "porque en general octubre y noviembre son llovedores". 
Sobre el fenómeno del Niño por que atravesaremos explicó que sólo “falta definir es su intensidad, hay momentos de acuerdo a como se va presentando el calentamiento que parecía que iba a ser más fuerte que el valor que finalmente alcance. Ahora se moderó un poco el calentamiento en el Pacífico, por lo cual probablemente quede en un nivel que podemos decir moderado". 
Allí admitió que "no significa que vaya a llover moderado, porque tiene tanto riesgo un Niño débil como uno de distinta intensidad, lo que vale en esto es la frecuencia de lluvia que nos impone, y luego el que define el volumen es el Atlántico, que por ahora está teniendo un ingreso de humedad muy alta, lo ha demostrado en las últimas semanas con lo llovido en Brasil, que determinó la creciente del Paraná y sus consecuencias conocidas". 
Afirmó además que hemos vivido “meses con lluvias intensas en este ascenso de temperaturas que ha tenido el Pacífico y el buen comportamiento del Atlántico, con un otoño llovedor que de hecho en algunos lugares del país está impidiendo todavía levantar la cosecha e iniciar la siembra. Acá hemos tenido un evento muy interesante de lluvia, diría bastante fuera de lo común para la época hace pocos días, que nos ha dejado un volumen importante de agua. Y en cuanto a la humedad que hay en los suelos diría, que es óptima en casi todas las regiones, y en casos estamos pasados de agua". 
Sobre el fenómeno por el que atravesará la Argentina y dividiéndola al medio de norte a sur, “el área costera bonaerense sería el área donde la influencia es mayor, aunque hay años que se hace sentir un poco más al oeste". Allí tuvo un momento para afirmar que "las lluvias vendrán acompañadas de nubosidad y condiciones de humedad elevada, entonces a veces favorece el desarrollo de enfermedades que por eso en los años Niño se debe estar muy atento en los cultivos de verano a las enfermedades de fin de ciclo y en los de invierno con el fusarium o roya, que son típicas de los años de mucha humedad". 
Sobre la estación invernal, anticipó que será “rigurosa pero corta, estamos en junio y son los primeros fríos que realmente se están sintiendo porque tardamos bastante en arribar a estos ingresos de frentes polares. Es muy normal de los Niños en cuanto a la moderación de las temperaturas mínimas, o por lo menos que se alcancen en períodos más cortos y es como que se acorta el período invernal" al tiempo que explicó que "una de las cosas fundamentales es que cuando entramos en primavera ese riesgo de la famosa última helada de noviembre se disminuye muchísimo, porque en general octubre y noviembre son llovedores, con lo cual hay mucha humedad, con dominio de viento norte, por lo tanto los frentes polares disminuyen en su intensidad y capacidad de ingreso". Y por otra parte alertó sobre sobre el granizo, que en los años Niño "precisamente por esa frecuencia de los eventos convectivos en general son más riesgosos".