La SRA presentó "La Agenda del Campo"
Con el título "La Agenda del Campo: Lineamientos para la definición de una política agropecuaria argentina para el período 2015-2020", la Sociedad Rural Argentina presentó los objetivos y las propuestas que permitan, a su entender, desarrollar todo el potencial del campo argentino.
El documento es fruto del trabajo conjunto de los comités técnicos de la Sociedad Rural Argentina, coordinado por la Comisión de Acción Política y el Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales.
Durante la presentación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó: "Los productores queremos expresar nuestro potencial. Estamos a la altura del desafío", al tiempo que señaló que para 2020 el sector podría producir alimentos para 680 millones de personas, el equivalente a 17 Argentinas. Esto permitiría generar 700.000 empleos directos y 400.000 puestos indirectos.
Para alcanzar ese potencial, "La Agenda del Campo" incluye los diagnósticos y las propuestas para mejorar la situación de todas las actividades productivas: agricultura, ganadería, lechería, forestación y cada una de las economías regionales de la Argentina. También se presentan alternativas para mejorar la competitividad sistémica.
En este sentido hay recomendaciones en materia de infraestructura, educación e inserción internacional, como también una simplificación del sistema impositivo.
"Nada de esto se podrá conseguir si no se consolida la calidad institucional necesaria para estimular las inversiones", agregó Etchevehere.
"La Agenda del Campo" debe ser parte de la Agenda de la Argentina para que podamos resolver los problemas de fondo: nutrición, desarrollo, equidad, educación, federalismo, arraigo, justicia, bienestar e inserción internacional", apuntó.
Además, reconoció: "Aspiramos a que este documento pueda ser enriquecido por todos los actores del sector y de la sociedad, porque ya hemos comprobado los frutos del trabajo en red". También destacó la voluntad de la entidad para generar un intercambio de propuestas con todos los espacios políticos en camino a la consolidación de una política agropecuaria argentina.