miércoles, 20 de mayo de 2015

CARBAP en Bahía Blanca
La preocupación no cambia 
En la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca se reunió el Consejo de CARBAP con Sociedades y Asociaciones rurales de la séptima regional donde se discutieron las diferentes problemáticas que hoy atraviesa el sector.
Una vez más el Sudoeste bonaerense advierte através de sus dirgientes, sobre la grave situación por la cual atraviesan los productores de trigo, principalmente por la enorme distorsión causada por las políticas de intervención de Cupos y Roe´s, política que ha puesto a molinos y exportadores en una situación de no competencia y bajo la excusa de la mesa de los Argentinos, hoy sobra trigo sin mercado, con precios perversos y una campaña que difícilmente pueda comenzar. 
Bajo este contexto, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, recibió al consejo de CARBAP que mensualmente reúne las Sociedades y Asociaciones rurales de la séptima regional donde se discutieron las diferentes problemáticas que hoy atraviesa el sector. 
“El trigo sigue siendo nuestra principal preocupación, no encontramos respuestas en ninguno de los niveles y hoy el productor tiene que afrontar una nueva campaña sin ningún tipo de financiamiento y a la vez, sin la posibilidad de financiarse con su propio trigo, ya que hoy el precio ofrecido no permite de ninguna manera salvar ni siquiera los costos de la anterior campaña”, destacó el Dr. Enrique Fortunato presidente de la entidad anfitriona. “La ganadería no está mucho mejor, ya todos sabemos lo que ocurre con las economías regionales, la lechería está en crisis y hoy no hay sola producción que se salve de esta grave situación”, agregó el dirigente. 
En la conferencia de prensa prevista, estuvo presente el dirigente de Pringles, Manuel Dominguez, que abordó la preocupación política por la cual no muchos candidatos exponen qué harán de aquí en adelante. 
“No podemos seguir esperando con simples promesas, la región viene sufriendo estas políticas nefastas y en los pueblos es notorio el grado de tranquilidad cuando estamos a las puertas de una próxima siembra” aseguró Dominguez. "Lamentablemente siempre hablan de la defensa del productor chico y con estas políticas al que más han perjudicado, justamente es a ese productor", analizó el ruralista. 
La problemática pasó también por el Banco Nación y las muchas cuentas cerradas en la zona y la negativa de la autoridad del agua para una reunión solicitada con el titular de el ente que se negó a venir a Bahía Blanca para debatir sobre el manejo del Dique Paso Piedras y la inundación de la cuenca del Sauce Grande. “Hoy habría que ver que ocurre si llueven 50-100 mm en un par de días. Yo no se nada de manejo de un Dique pero el sentido común me dice que si hoy el dique está rebalsando, deberían abrirse las compuertas para dejar un pulmón por cuestiones de fuerza mayor. Estamos hablando de que hay una ciudad como Monte Hermoso en riesgo y nadie se hace cargo de la situación, realmente es poco serio”, destacó el productor y titular de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Dr. Guillermo Irastorza. 

Indudablemente pasan los días, los meses y los años, mientras que las problemáticas no cambian. Solo cambia que ayer fue con sequía y hoy, hasta inundación para muchos. La única variable que se mantiene, es la ausencia total del estado en materia productiva. O al contrario, una presencia que solo perjudica. 
Fte.: Infosudoeste