martes, 19 de mayo de 2015

En Cnel. Dorrego
Taller sobre manejo de la rama negra
El Centro de Acopiadores de Coronel Dorrego fue sede de un taller sobre el manejo de la rama negra destinado a ingenieros agrónomos, que estuvo organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow. 
Los ingenieros agrónomos Ramón Gigón, de la CEI Barrow, y Marcelo Metzler, de INTA Paraná, fueron los disertantes de esta jornada. "La rama negra es una maleza que, por lo que estuvimos hablando con el ingeniero Gigón, está siendo un problema importante en la zona", dijo Marcelo Metzler y explicó que "en Entre Ríos estamos trabajando en el tema desde 2010 y veíamos que era una maleza difícil de manejar, que generó importantes pérdidas en muchos lotes, llegando, en algunos casos, al 50% de pérdidas de rendimiento por la competencia de la maleza". 
A la hora de aconsejar a los técnicos presentes en el taller, Metzler dijo que "el mejor camino para poder controlarla es el manejo" y propuso alternativas como los "barbechos tempranos para obtener buenos niveles de control, fundamentalmente porque es una maleza que tiene dos flujos de emergencia, el más importante es el que se está haciendo en otoño y puede tener un segundo flujo en primavera. 
Otra alternativa es la incorporación de cultivos de invierno, que es una muy buena competencia para esta maleza". Mientras que en situaciones extremas, Metzler habló de "evaluar la posibilidad de realizar la técnica de doble golpe, que es un tratamiento, en primer término, con herbicidas hormonales y a la semana un herbicida desecante que queme todo lo que es la biomasa verde. 
El objetivo de esto es evitar que la maleza rebrote. Muchas veces los productores le huyen a esta técnica por lo costoso pero mucho más costosa sería la pérdida que ocasiona", finalizó. Fte: La Voz del Pueblo