jueves, 28 de mayo de 2015

Avanza la cosecha de Soja 
Se lleva recolectado el 45% de la superficie, con un rinde promedio superior a la campaña anterior. 
La cosecha de Soja avanza en el sudoeste bonaerense en forma retrasada con respecto a la campaña anterior. Las lluvias registradas a finales del 2014 han demorado la siembra del cultivo donde la mayoría se implantó como soja de segunda. 
El atraso de la siembra sumado a las precipitaciones dispersas que continuaron en todo el período estival provocaron que los cultivos prorrogaran su desarrollo y llegaran a madurez fisiológica en forma tardía. La superficie de soja de primera cayó un 10% esta campaña, al implantarse 495.000 has. 
Pese a esta caída las hectáreas totales sembradas son la oleaginosa se incrementaron, por una compensación del cultivo de segunda en el sudoeste bonaerense. La soja presentó un muy buen desarrollo en todo el ciclo del cultivo. A nivel sanitario se observaron ataques de isocas que en muchos casos hubo que controlar con aplicaciones de insecticidas. 
Entre las malezas se destacó la presencia de Rama Negra, de muy difícil erradicación en la zona. Sobre el momento de cosecha se está observando la presencia de tucuras en algunos lotes. Esta semana la trilla se vio retrasada por la falta de piso, hasta el momento el rinde promedio se ubica en 2.000 kg/ha superando los 1.400 kg/ha de la campaña pasada. 
Se están registrando rendimientos con un rango que va desde los 32 qq/ha a los 14 qq/ha. Los rindes en los partidos de Cnel. Suárez, Tornquist, Cnel. Dorrego y Cnel. Pringles son más que satisfactorios, donde aún falta recolectar la totalidad de la soja de segunda.