La OMC ordenó a EEUU levantar trabas
a la importación de carne argentina
Pide que se respete la declaración de libre de aftosa con vacunación. El mercado estadounidense está cerrado desde el brote de aftosa de 2001. La declaración formal se conocerá a fines de mes.
Luego de 14 años de ausencia las carnes vacunas argentinas regresaran al mercado de los Estados Unidos, tras conocerse el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo cual se cierra una larga disputa que ambos países vienen sosteniendo, desde que en 2001, ese país cerró la importación de carne argentina.
La OMC hará una comunicación formal a fin de mayo o en los primeros días de junio a los dos países y, a pesar que desde ambos gobiernos mantienen el silencio de la confidencialidad, fuentes del organismo con sede en Ginebra anticiparon que las partes fueron ya notificadas de que "el fallo es favorable a la Argentina".
La OMC reconoce que no hay motivos para que los EE.UU. mantenga el impedimento al ingreso de carne vacuna y le indica que revierta esa posición, informó el sábado el portal Ambito.com.
Ésta es la primera sentencia favorable luego que la OMC le ordenó al Gobierno desarmar el sistema de declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) a partir de una demanda conjunta de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y una decena de países, entre ellos México.
La batalla de la carne data desde 2001, cuando tras el brote de aftosa, Washington prohibió el ingreso de carnes refrigeradas y sin hueso provenientes de la Argentina.
Sin embargo, Estados Unidos mantiene hasta el momento las trabas pese a que la OIE (Oficina Internacional de la Sanidad Animal), calificó a la Argentina con el estatus sanitario de país libre sin vacunación en la Patagonia y país libre con vacunación en el resto del país.
Esto fue avalado por el propio Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS), que determinó que "las medidas de vigilancia, prevención y control aplicadas por la Argentina son suficientes para minimizar la probabilidad de introducción de la fiebre aftosa en los EE.UU".
Quedó ratificado con el envío de notificaciones a las partes.
No por casualidad hace cinco días en su visita a Moscú, la presidente Cristina de Kirchner criticó duramente a la administración de Barack Obama por las trabas que imponen al "churrasco" y a los limones argentinos.
"Éstas son las cosas ridículas absurdas e inconcebibles, y las cosas que nos venden. Y lo que es peor, muchas veces les hacen creer a nuestros propios productores que es culpa de una política equivocada de la Argentina, cuando en realidad es el proteccionismo más descarado. Estados Unidos, el adalid del libre comercio, es el país que más paneles tiene en la OMC precisamente por barreras arancelarias", retrucó la mandataria ante empresarios rusos.
Si bien el fallo es favorable, la reapertura no será inmediata. Ambas partes deberán sentarse a negociar el flujo de ventas de carne, un negocio no menor a los u$s 350 millones. Pero desde el Gobierno saben que esa cifra puede engrosarse ya que no es sólo la apertura de embarques a EE.UU., uno de los principales países importadores de carne bovina enfriada y congelada, sino que esto destrabaría ventas a mercados importantes como el canadiense y el mexicano, con los que se mantienen conversaciones avanzadas.
Además, la Argentina posee una cuota de carne de 20.000 toneladas que supo utilizarla entre agosto de 1997 y marzo de 2001, cuando volvió a cerrarse el mercado estadounidense al estallar la crisis de aftosa.
Fuentes del agro destacan que la ventaja de esta cuota es que permite el ingreso de carne bovina enfriada y congelada sin hueso con un arancel diferencial de 4,4 centavos de dólar por kilo, mientras fuera del cupo el arancel es del 26,4% ad valorem (sobre valor FOB).
Otro punto a destacar es que si bien la principal demanda de importación de EE.UU. es carne para transformación industrial (elaboración de hamburguesas), hay probabilidad de colocar cortes de alta calidad a buen precio destinados a hotelería, cadena de restoranes, cruceros, carne kosher, etc. (NAP)