viernes, 29 de mayo de 2015

Continúa La Nación Ganadera 
Se realizaron las Juras de Hereford y Limousin, y un Remate televisado, donde salieron a la venta 3200 cabezas de ganado. La muestra fue visitada por la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires del PRO, Maria Eugenia Vidal. 
Una de las actividades más destacadas de la jornada de ayer fue la Jura de los mejores ejemplares de las razas Hereford y Limousin. En la 65º Exposición de Otoño de Hereford, el Gran Campeón Macho fue para el lote 84, de Cabaña Las Tranqueras, de Marta Vila Moret y Horacio Lavalle; y el Reservado fue para lote 19, de Cabaña Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto. 
En Hembras Hereford PP, la Gran Campeón fue el lote 58, de Cabaña Santo Tomas de la Sierra, de Don Benjamín; y la Reservado fue el lote 18 de Cabaña Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto. 
Mientras que en la 14° Exposición de Otoño de Limousin el Gran Campeón Macho fue para el lote 1176, de Cabaña Don Federico; y el Reservado fue para el lote 96, de Cabaña La Esmeralda, de Martinez Arenaza. La Gran Campeón hembra PP fue el lote 80, de Cabaña Don Federico, de Mónica y Oscar Lucchesi; y la Reservado fue el lote 89, de la misma Cabaña. El Gran Campeón Macho en lote PC, fue para el corral 85, de Cabaña La Juana, de J. Quesada; y el Reservado, el corral 93 de La Esmeralda, de Martinez Arenaza. La Gran Campeona Hembra en lote fue el corral 82, y la Reservada, el corral 83, ambos de Cabaña Don Federico, de Mónica y Oscar Lucchesi. 
En su visita a la muestra, la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires del PRO, Maria Eugenia Vidal, dijo: “nuestro apoyo al campo no es de ayer ni del año pasado, sino que ya lleva muchos años. Nuestra propuesta es muy clara, siempre nos hemos parado en el mismo lugar diciendo que no estábamos de acuerdo con las retenciones; lo decimos desde el 2009. Nuestra propuesta es sacarle el pie de la cabeza al campo y ofrecerle todas las facilidades para que vuelva a crecer”. 
“En la provincia hay una tarea enorme por delante, que tiene que ver con mejorar las rutas, no sólo para transportar la mercadería de la producción si no también para salvar vidas, que se pierden por la falta de mantenimiento. Mejorar los caminos rurales, hacer toda una infraestructura en materia hidráulica que la provincia necesita para que no haya más inundaciones. Tenemos una tarea grande por hacer”, sostuvo Vidal, que estuvo acompañada por Ezequiel Galli, candidato a intendente de Olavarría, por el PRO. 
Entre las conferencias técnicas y políticas, estuvo el periodista de diario La Nación, Hugo Alconada Mon, que se refirió a “Cómo nos preparamos para un 2016, con qué Casa Rosada, qué justicia y marco político”. Además, el Centro de Consignatarios de Productos del País organizó dos charlas, la primera con Javier Gonzalez Fraga, sobre “Perspectivas económicas 2015-2016”; y la segunda con Ignacio Iriarte, acerca de la “Situación actual y perspectivas del mercado ganadero”. 
Por otro lado, comenzaron las actividades de la Asociación Criadores de Caballos Criollos, con la Jura de Admisión y Mancedumbre, y la Categoría y Campeonato de Castrados. También, en la Pista de Caballos Criollos, Martin Hardoy habló sobre la “Reducción de vicios en caballos”. 
Por otra parte, en el Remate televisado por Canal Rural, organizado por el Rosgan, Alzaga Unzué sacó a la venta 3200 cabezas de invernada. “Estamos muy conformes, fue muy bueno en cuanto a valores, en cuanto a tiempos fue muy ágil, sobre todo en lo que se refiere a la invernada. En la parte de cría se trabó un poco, pero suele pasar en los televisados, que esta categoría es la que ofrece un poco de reticencia por parte de los compradores, las miran más. Pero estamos arriba de los valores que esperábamos”, aseguró Patricio Carli, de Alzaga Unzué, y agregó: “Vendimos casi todo, nos quedaron muy poquitos lotes de vientres, que eran vaquillonas entoradas a poca edad, atrasadas; o sea lotes que tenían algunos bemoles, difíciles para vender”.
La mayoría de la hacienda era de la Cuenca del Salado; “teníamos muchas terneras de Madariaga, también de General Lavalle, Guido, Ayacucho. Todas zonas donde trabajamos mucho. En vientres teníamos de la misma zona, y algo de Lincoln. Salvo una tropa de machos y hembras de Entre Ríos, el resto era todo de la provincia de Buenos Aires. Los compradores fueron también de la zona, de la provincia de Buenos Aires, pero también hubo de Córdoba”, contó Carli. “El 90% del remate se vendió con 30 y 60 días, un plazo muy normal para estos días”, dijo el martillero de Alzaga Unzué, y “algunos lotes de vientres los vendimos con 90 días”. 
Resultados del Remate de Invernada 
En el primer día de La Nación Ganadera, la firma consignataria Alzaga Unzué y Cía S.A. remató 1400 cabezas. “Algo falló por el agua, pero parecía una exposición, muy buen ternero macho. Fueron 800 terneros machos y el resto hembras”, contó el martillero que estuvo a cargo de las ventas, Federico Córdoba. 
“Los precios fueron muy bien. Se vendió todo, normalmente en La Nación Ganadera de Olavarria la gente guarda algún lote y por eso parecía una exposición. Teníamos macho pesado, machos de 340/350 kg sobre los $20; machos de 210/220 kg sobre los $21-22; y después se pago hasta $24.50. Los valores fueron muy buenos, diría que un poquito más que los habituales, para el momento y para lo que está pasando en los remates. También en estos eventos la gente acompaña, y la calidad también acompañó”, aseguró Córdoba. 
Luego, recalcó que el remate “no se sustentó por los plazos si no por la calidad de la hacienda, normalmente en Olavarria vendemos entre 30, 45 y 60 días y este remate fue igual”. Participaron compradores de Córdoba, de La Pampa, de Santa Fe. “La verdad que fue una fiesta y se vendió muy bien”, concluyó Federico Córdoba, martillero de la consignataria Alzaga Unzué y Cía S.A. 
Las actividades de hoy
09:00 hs - Jura de Shorthorn 
9:00 hs - Jura de Limangus 10:00 hs – Disertación: “Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos”, a cargo del Ing. Dr.C. (Ing. Agr. M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer INTA - EEA Bordenave 
12:00 hs - Entrega de Premios de las Razas 
14:00 hs - Remate de Hereford y Limousin 
15:00 hs - Disertación: "Estrategias de suplementación en sistemas pastoriles", por el Ing. Dr.C. (Ing. Agr. M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer INTA - EEA Bordenave 
Caballos Criollos 
9:00 hs - Categoría y Campeonato de Reproductores 
13:30 hs - Campeonato Nacional de Rodeo (1ra. Corrida) 
16:30 hs - Venta de Exposición y Yeguas a Corral –Disertación de Martin Hardoy: “Reducción de vicios en caballos”