jueves, 28 de mayo de 2015

Se inauguró La Nación Ganadera 
Con el desafío es seguir apostando y fortaleciendo la ganadería argentina, abrió sus puertas una nueva edición de La Nación Ganadera en la Sociedad Rural de Olavarría, el partido bonaerense con más cabezas de ganado de la provincia de Buenos Aires.
Del acto de inauguración participaron, entre otros, el Dr. José Claudio Escribano, integrante del directorio del diario La Nación; el presidente de la Sociedad Rural local, Jose María Ortiz, el presidente de La Asociación de Criadores de Limousine; Oscar Luchessi y el intendente municipal Jose María Eseverri. 
El primer día de la muestra contó con una fuerte presencia de representantes del Frente Renovador; estuvieron, entre otros, el candidato a Presidente de esa fuerza, Sergio Massa, el candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez; los diputados nacionales Felipe Solá y José Ignacio De Mendiguren, y el intendente de Junín, Mario Meoni. También visitó la exposición el Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, y hombre de confianza de Daniel Scioli, Gustavo Marangoni. Para hoy a las 15 horas se espera la visita de la candidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires del PRO, Maria Eugenia Vidal. 
En su calidad de anfitrión y en representación del diario La Nación, el Dr. José Claudio Escribano agradeció “a quienes hacen posible la muestra que confiamos arraigue como unas de las tradiciones del partido con más bovinos de la provincia de Buenos Aires: la intendencia de Olavarría, la sociedad rural local, las asociaciones de criadores de Hereford, Limousin, Limangus y Shorthon y la casa consignataria de Ignacio Gómez Álzaga”. 
Escribano destacó que “nuestros ganaderos y agricultores saben qué hacer dentro de sus renglones de la actividad agropecuaria e incluso vienen del exterior a aprender de ellos”. “Nuestros veterinarios, ingenieros agrónomos y cuantos profesionales están dedicados a las actividades agropecuarias saben cómo proteger y enriquecer suelos y perfeccionar haciendas” sostuvo; y remarcó que “sólo falta que de una vez por todas el Estado reasuma el papel de árbitro equidistante de los intereses particulares y de actor esencial en las tareas indelegables de administrar justicia, asumir la defensa nacional, atender la salud y promover una educación popular de calidad”. 
“Que la Secretaría de Comercio y no el Ministerio de Agricultura y Ganadería haya sido estos años la pieza decisoria de las políticas gubernamentales; que se haya relegado al país reconocido en el mundo por la calidad de sus productos cárneos a la posición undécima entre los exportadores mundiales, no ha sido por culpa de los productores ni de las entidades que los representan. Ha sido la consecuencia de los desmadres políticos y de la mala praxis de gobiernos de facción”, puntualizó.
Luego, José María Ortiz, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, sostuvo que en estos últimos años “nada ha cambiado en nuestro sector, lamentablemente seguimos expresando el maltrato a los productores; tiempo desaprovechado en el que venimos pidiendo modificaciones en las políticas de nuestro sector en reiteradas oportunidades”. 
“Esta política agropecuaria antiexportadora implementada por el Gobierno lo único que ha logrado es que seguimos perdiendo presencia de nuestros productos cárnicos en el ranking de países exportadores de carne, en donde ya casi ni tenemos participación. Pasamos de exportar 750.000 toneladas de carne a menos de 150.000, generando esto que numerosas empresas frigoríficas exportadoras hayan tenido que cerrar sus puertas, dejando a muchos operarios calificados sin su tan preciada fuente laboral”, enfatizó Ortiz que aseguró que “la potencialidad de nuestro campo sigue recibiendo medidas muy opuestas a la de un país que beneficia la producción y al crecimiento de un sector tan importante como la producción de alimentos para el mundo”. 
“Nuestro sector sigue reclamando, como la sociedad toda, el cuidado de la moneda, la responsabilidad y equilibrio fiscal muy olvidadas por la administración actual”, afirmó Jose María Ortiz, y agregó: “el hombre de campo reclama y expresa su malestar por la situación de la mayoría de las producciones del país”. 
“Estamos convencidos que un cambio de rumbo es necesario, este es un reclamo que venimos sosteniendo desde hace varios años ya; queremos y debemos comprometer a los futuros gobernantes en este año electoral a trabajar en proyectos sobre coincidencias para generar una etapa nueva y superadora en que esas políticas deben apuntar a un objetivo común, el bienestar de todos los argentinos, sin diferencias ni grietas que nos separen”, concluyó. 
En representación de las cuatro razas que realizan sus Exposiciones de Otoño en el marco de La Nación Ganadera, - Hereford, Limangus, Shorthorn y Limousin - Oscar Luchessi, titular de esta última, dijo: “queremos agradecer a La Nación por invertir y por apostar a la ganadería argentina, y por informar a todos lo que nosotros hacemos como productores, todo el potencial que hoy tenemos, y lo que hacemos con la genética en estos cuatro días que estamos aquí”. 
“Al nuevo gobierno queremos decirle que nosotros seguimos apostando a la ganadería y a la genética, no especulamos, vamos para adelante, seguimos mostrando nuestros animales. Queremos decirle que si quieren contar con nosotros, aquí estamos, dispuestos a colaborar para sacar este país adelante. Sabemos que la Argentina pasa por la ganadería, pasa por la agricultura y pasa por nosotros los productores agropecuarios. A aquel que tenga que gobernar el país en el próximo período que nos llamen que vamos a participar, porque no perdemos las esperanzas de sacar este país adelante”, aseguró el presidente de Limousin. 
Para cerrar el acto de inauguración, el intendente de Olavarría, José Eseverri, agradeció a los organizadores por haber confiado nuevamente en la ciudad y en la Sociedad Rural local para realizar la exposición. Para Eseverri, “Argentina tiene un enorme potencial en su industria, en su campo, en lo hombres que todos los días se levantan a laburar para ser grande a este país. Ojala tengamos un país mucho mejor que éste presente que tenemos”. Y remarcó que la exposición “nos sirve para mostrar todo lo que tenemos en ganadería y la importancia central del campo a la hora de generar una economía sustentable, que genere ingresos y que haga que la Argentina tenga un presente mucho mejor”. 
Destacada oferta crediticia del Banco Provincia de Buenos Aires 
El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni destaco: “el año pasado asistimos al sector agropecuario con 14.000 millones de pesos. Uno de cada dos pesos que se presta al sector en la Provincia de Buenos Aires fue prestado por el Banco Provincia”. 
Y adelantó que “para este año pretenden superar los 20.000 millones de pesos en créditos para el campo”. “Tenemos plata y queremos prestarla a las fuerzas productivas”, remarcó. 
Por su parte, el gerente de Banca Agropecuaria, Rubén González Ocantos anunció una promoción especial para la compra de hacienda en remates de la exposición con créditos a tasa 0 por 240 días para tenedores de la tarjeta Procampo.