lunes, 30 de mayo de 2016

En la tierra del Trigo, el cereal crecería entre un 20 y 25%
Especialistas coinciden en que la superficie en el distrito Tres Arroyos crecería pero no llegaría a cifras que se informan cercanas al 40%.
Una de las estimaciones las realizó el Ing. Agron. Gonzalo Rodera (foto), de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. “El trigo tiene que sembrarse y cosecharse, por lo que hasta 2017 no vamos a ver los efectos de las medidas económicas. Lo que pasó hasta ahora fue que los precios se sinceraron un poco más, pero fue solamente por el tipo de cambio”, afirmó. 
El profesional sostuvo que “con eso el productor empezó a levantar la cabeza, sobre todo por lo que se está pagando por la soja. Lamentablemente, a raíz de las inundaciones en el norte del país”, añadió. 
Rodera estimó un crecimiento de entre el 20 y 25% respecto a la campaña 2015/2016 y destacó que el productor “cuando gane dinero, el productor lo va a invertir porque siempre lo hace. Va a invertir en maquinaria nueva, en renovar su parque automotor, fertilizantes y agroquímicos. Otro año más como estábamos no se aguantaba. Estas medidas llegaron en el momento justo y en un momento u otro iban a tener que tomarse" destacó el integrante del staff de agrónomos de la CATA. 
Por otra parte el Gerente del Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos, Luis Di Rocco, admitió que son “interesantes las perspectivas de siembra porque estimamos un crecimiento de la zona de trigo en nuestra región de entre 20 y 25%" en comparación con la superficie sembrada en la campaña anterior. 
Admitió que el porcentaje “es sobre una superficie que en los últimos años había venido decayendo por los problemas de comercialización que tenía el trigo, y se fueron a la cebada cervecera”. 
“Estamos lejos de volver al área histórica, pero todo va a depender de cómo venga el resto del año y las expectativas que se vayan dando en el transcurso de 2016 con respecto a 2017/18. Por lo pronto estamos viendo un crecimiento importante de la siembra”, agregó. 
Di Rocco advirtió que apenas se liberó el cepo cambiario, las ventas de trigo se vieron disparadas. “En febrero se dio un boom de ventas, porque estábamos muy atascados por la calidad del trigo. Por eso, cuando se dio la oportunidad, se hizo una venta importante de granos. Después de ese primer momento, las ventas están en un ritmo continuo, pero no masivo”, concluyó.