viernes, 27 de mayo de 2016

Sembradoras y cosechadoras, juntas a la par 
Durante la última semana las condiciones climáticas han permitido que la siembra de trigo y la cosecha de soja y maíz avancen sin pausa sobre algunos lugares del territorio nacional. Mientras se trillan los últimos lotes de soja, los cuadros de maíz esperan y la implantación de trigo no se detiene. 
La incorporación de los primeros lotes de trigo cobró mayor fluidez en los últimos días gracias al avance de las sembradoras sobre las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte, además de registrar las primeras implantaciones en sectores puntuales del sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires. A su vez, la siembra del cereal continuó avanzando a paso lento sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, permitiendo elevar el progreso nacional al 3,9 % de las 4.500.000 hectáreas previstas para la campaña 2016/17. 
Sobre el sector norte del área agrícola nacional, en las regiones NOA y NEA, prevalece una condición de humedad de adecuada a regular que podría limitar la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña. En la medida que la humedad lo permita, se están realizando las primeras labores sobre lotes con antecesor de soja donde se destacan objetivos productivos como incrementar la participación de cereales en la rotación y mejorar la estructura del suelo. 
Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba las labores de siembra de trigo se encuentran demoradas como consecuencia del retraso en la recolección de los lotes de soja. 
Avanza la cosecha 
Soja Luego de avanzar 11 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la recolección de soja logró cubrir el 72,1 % de la superficie apta y el retraso interanual se redujo a -18,2 puntos. 
El rinde promedio nacional cayó 1 qq/Ha desde la anterior publicación y se estima que finalice próximo a los 30 qq/Ha al cierre del ciclo. La superficie cosechada ya supera las 13,3 MHa y el volumen parcial acumulado se ubica por encima de las 42,3 MTn. Las pérdidas de área ascienden a 1,65 MHa, pese a ello la proyección de producción se mantiene en 56.000.000 de toneladas en gran medida gracias a los rendimientos récord registrados en diferentes regiones de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. 
Maíz 
Durante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó de manera pausada en el centro y sur del área agrícola nacional. Los retrasos en la recolección del cereal tienen su origen en al menos dos factores. Por un lado, en la campaña actual la superficie sembrada en fechas tardías es mayor a la implantada en fechas tempranas; este hecho genera que un gran número de lotes aun tengan elevada humedad en los granos. 
Por otro lado, frente al atraso en la cosecha de soja, los productores priorizan la recolección de la oleaginosa. sembradoras y cosechadoras juntas par La cosecha registró un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 29,1 % de la superficie apta a nivel nacional. En números absolutos, se han logrado recolectar unas 936 mHa, las cuales permiten calcular un rinde medio a nivel nacional de 90,4 qq/Ha. Bajo este escenario la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso. (Agrofy)