lunes, 30 de mayo de 2016

Mercado de arrendamientos súper recalentado 
En el oeste bonaerense están los mejores rindes de soja de la campaña pero también las mayores pretensiones de los dueños de campos. La renta adicional lograda al cerrar la campaña 2015/16 va camino a evaporarse.
En la zona oeste bonaerense pasaron del sueño dorado a la pesadilla del eterno retorno en un solo paso: la renta adicional lograda al finalizar el ciclo 2015/16 va camino a evaporarse con los arrendamientos de la campaña 2016/17. 
En el oeste bonaerense y norte de La Pampa ya se llevan cosechadas 1,46 M/ha de soja (68% del total) con un rinde promedio de 37,8 qq/ha. El dato es que en los sectores sur y norte de la zona núcleo pampeana –las tierras productivas más caras en todo el territorio argentino– el rinde promedio a la fecha es de 36,3 y 34,9 qq/ha respectivamente, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
En algunos campos de las localidades de Gral. Villegas, Trenque Lauquen y Gral. Pico los rindes promedio de soja de primera y de segunda llegaron a 40 y 38 qq/ha respectivamente (una marca histórica para una zona con alta variabilidad climática). Pero la alegría duró poco Porque grandes operadores agrícolas –algunos de los cuales decidieron este año recortar superficie en zonas inundadas y campos alejados de terminales portuarias– comenzaron a competir por los mejores campos. Y eso se trasladó rápidamente a los valores de arrendamientos. 
En la zona de Trenque Lauquen, por ejemplo, campos de muy buena aptitud agrícola que en 2015 se negociaron entre 4 y 7 qq/ha de soja, en las últimas semanas se arrendaron en rangos de 8 a 11 qq/ha (la diferencia entre ambos valores depende de muchos factores: escala del campo, confiabilidad de la compañía arrendataria, plazos de pago con mayor o menor componente de adelantos, etcétera). 
¿Quiénes son los mayores perdedores? 
Algunos contratistas rurales decidieron dar pelea porque carecen de costos de estructura y la mano de obra –por lo general familiar– tampoco es considerada al momento de calcular los costos de producción. Los principales perdedores en la actual coyuntura son los empresarios pequeños y medianos –la enorme mayoría del universo rural pampeano– que producen parte de la agricultura en campos de terceros. La única ventaja competitiva que pueden tener son las relaciones de confianza construidas con los propietarios de campos. Fuente: Valor Soja