jueves, 19 de mayo de 2016

¿16 millones de toneladas de trigo? 
"En trigo, se habla de un crecimiento de un 25% en el área de siembra del país, lo que nos deja con la posibilidad de contar con 4,5 millones de hectáreas", dijo Ivan Ullmann, especialista granario de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. 
No queda mucho para el comienzo de la siembra de trigo 2016/17 en nuestro país, con distintas estimaciones que proyectan un marcado incremento de la superficie a implantar. "Esperamos un incremento del área de siembra de cerca del 30%, incluso podría ser más, dependiendo de los precios", dijo David Hughes, presidente de ArgenTrigo, en una entrevista con Reuters. "Esto implicaría una producción de entre 15 y 16 millones de toneladas, lo que significaría exportaciones de 9 a 10 millones de toneladas", detalló. 
"En trigo, se habla de un crecimiento de un 25% en el área de siembra del país, lo que nos deja con la posibilidad de contar con 4,5 millones de hectáreas, donde con lluvias normales y apostando a la fertilización, podemos hablar de una oferta de 14 millones de toneladas a producir en el próximo ciclo", señaló al respecto Ivan Ullmann, especialista granario de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. 
Condiciones del mercado 
En cuanto a las condiciones que ofrece el mercado externo, dijo que la cosecha nueva está recibiendo precios de u$s 165 por tonelada para el trigo de tipo cámara colocado a enero-febrero de 2017 en el puerto de Bahía Blanca, donde se suceden las ofertas de Brasil, el norte de África y el sudeste asiático. 
Según la consultora Globaltecnos, el mercado exportador de trigo en las últimas semanas está "sobre vendido" con compras acumuladas por 4,3 millones de toneladas mientras que las ventas declaradas alcanzan las 5,9 millones. Desde la entidad se expresa que las condiciones actuales del sector exportador generan oportunidades para la venta del cereal, manteniendo un piso de u$s 160 para el trigo disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires.
Otras estimaciones 
Por otro lado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronostica una cosecha argentina de 14,5 millones de toneladas de trigo en la campaña 2016/17, con exportaciones por 8,5 millones de toneladas. 
Una encuesta realizada por el grupo agropecuario CREA a más de 1.500 agricultores locales mostró que en promedio sembrarán un 33% más trigo que en el ciclo 2015/16. 
La Sociedad Rural Argentina (SRA) prevé un incremento del 27%. "Esto ampliaría el área de trigo a 4,7 millones de hectáreas, lo que debería resultar en una producción superior a los 14 millones de toneladas", dijo Ernesto Ambrosetti, economista de SRA. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que podría elevar su estimación de un incremento del 25% en la superficie de trigo, dependiendo del ritmo al que los campos se recuperen de las graves inundaciones que sufrieron en abril importantes regiones agrícolas del país. (Agrofy news)