jueves, 19 de mayo de 2016

Quequén crece con la recuperación del campo 
Tras la quita y reducción de retenciones más la eliminación de permisos de embarque, se podría superar el record de 7 millones de toneladas de 2012. 
En el puerto de Quequén se respiran nuevos aires. "Gracias a las medidas económicas adoptadas por nuestro Presidente Mauricio Macri, el sector agroexportador se puso nuevamente de pie y hoy vemos los beneficios en Puerto Quequén, con un gran movimiento de mercaderías. 
La eliminación de las retenciones a algunos cultivos y la reducción en otros como la soja, sumado a la eliminación de los Roe´s (permisos de embarques), son un paso adelante para la recuperación de la competitividad y rentabilidad en las diferentes producciones. Se puede volver nuevamente a rotaciones sustentables, invertir en tecnología, fertilización, etc.", dijo a Transport & Cargo Arturo Rojas, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. 
Rojas remarcó que "no se equivocó el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas" cuando decía que "el campo precisaba que le sacaran la mano de encima", y que con las medidas de Macri "iba a permitir que el campo deje de ser el combustible y pase a ser el motor de la economía, generando muchas fuentes de trabajo." 
El titular del consorcio portuario señaló que "necesitamos establecer las bases para un plan estratégico 2020 del puerto, considerando que la nueva gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal establece como líneas: la trasparencia, profesionalismo, valores, eficiencia y sobre todo realizar una gestión de cara a la gente. Precisamos un plan consensuado, analizado y aprobado, que hable de seguridad, logística, transparencia, medio ambiente, zonificación municipal, obras portuarias y complementarias" .
En Puerto Quequén el eje de la gestión pasa por estrategias conjuntas en torno a la producción y su flujo hacia la estación marítima. 
"Uno de los principales objetivos" 
Arturo Rojas, explicó que "uno de los principales objetivos es lograr que la mayor parte de la producción provincial salga por Quequén. Para delinear una estrategia, necesitamos un diagnóstico certero, y ello implica dialogar con todos los miembros de la cadena agroexportadora y la comunidad portuaria de Quequén". 
También se apunta a un mayor desarrollo en obras de infraestructura. "Apuntamos a bajar los costos operativos a través de mejores accesos, rutas, vías férreas y otros temas que influyen al respecto. En ese sentido se trabaja conjuntamente con el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz", adelantó Rojas.
El presidente del Ente Portuario afirmó que "en virtud de las medidas del Presidente Mauricio Macri, el constante apoyo de la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el Ministro de la Producción Jorge Elustondo, el Subsecretario de Actividades Portuarias Marcelo Lobbosco, y las autoridades nacionales junto al esfuerzo realizado desde todos los sectores de la cadena de valor, creemos que vamos a estar pisando y porque no superando el record de 2012 de 7 millones de toneladas". 
En equipo 
Desde el Consorcio ya se actúa de forma coordinada con los intendentes de la región y autoridades provinciales para mejorar la logística del transporte de carga hacia el puerto con mejoras en las vías de acceso y ampliación de las vías férreas. "Hoy los puertos no tienen límites y nosotros debemos salir a buscar los mercados", explicó Arturo Rojas. El primer gran logro de la gestión Rojas fue que los remolcadores volvieron a trabajar las 24 horas en el puerto luego de casi seis años con turnos de 12 horas. 
"Éste era uno de los principales objetivos de gestión que nos habíamos planteado. Tener un puerto operativo las 24 horas y lograr un fuerte impacto social que redunde en una mayor cantidad de trabajo directo e indirecto. Se pudo avanzar gracias al acompañamiento de las autoridades del SOMU y las empresas y al apoyo político de los diferentes funcionarios del gobierno de Cambiemos. Las condiciones óptimas de calado, la previsibilidad internacional, un mayor aprovechamiento de bodega, el embarque de buques de mayor tamaño y la mayor capacidad de movimiento de mercaderías, y una nueva terminal de embarque representan algunas de las condiciones que volvían prácticamente indispensable el servicio de remolque durante las 24 horas", sentenció Arturo Rojas. (El Cronista Comercial)