Etapa final de La Nación Ganadera
Los remates y juras fueron el plato fuerte de La Nación Ganadera que se desarrolla del 4 al 7 de mayo en la Reserva 7 de la EEA INTA Balcarce y que cuenta con la participación de las asociaciones de las razas Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus.
“Por primera vez está ocurriendo en nuestros remates que la ternera vale más que el ternero”. La afirmación la realizó el gerente del Rosgan, Raúl Milano, al analizar los resultados del remate especial de invernada de la firma Alzaga Unzué –televisado- que se realizó en el marco de La Nación Ganadera, que se realiza hasta este sábado en el INTA Balcarce.
En la venta concretada este jueves, con un total de 2.800 animales, el promedio de las terneras fue de $33,29 el kilo vivo; mientras que los terneros se pagaron $32,41. Además se remataron lotes de terneros/terneras que se llevaron por $31,51; las vacas con garantía de preñez se pagaron en promedio $10.982 y las vaquillonas con garantía, 14.955.
“Evidentemente que la ternera esté por encima está marcando que se busca esta categoría porque se están comprando futuras madres”, apuntó Milano.
El directivo también llamó la atención sobre el hecho de que la oferta de terneras en los remates es notoriamente menor, “justamente porque aquel que las tiene no las quiere vender. Todo esto resalta las mejores expectativas que hay en el sector ganadero”.
Juras
En La Nación Ganadera se concretaron este jueves las primeras juras de las razas Hereford y Limousin.
En Hereford resultó Gran Campeón Macho PP el lote 16 de cabaña La Camila, de Olavarría, propiedad de Fernando Castillo y familia. El Gran Campeón Hembra resultó en Campeón ternera de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret, de la cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano.
En la jura de puros registrados en lote -tríos-, también de Hereford, el Gran Campeón fue el lote 65 de cabaña Santo Domingo, de Lobería, que había sido el Campeón Diente de Leche. Reservado Gran Campeón resultó el lote 72 de la firma San Andrés y San Jorge S.A. de General Pinto (Campeón 4 Dientes). Actuaron de jurado los hermanos uruguayos Santiago y Rodrigo Fernández Abella, quienes eligieron entre 10 lotes. “Los ejemplares presentados fueron de muy buena calidad y muy uniformes”, destacó el vicepresidente de la Asociación de Criadores, Emilio Ortíz.
La raza presentó 50 animales de 6 cabañas y la elección estuvo a cargo de Jorge Downey.
“Ha sido una magnífica Exposición de Otoño en la que Shorthorn pudo demostrar su avance en genética”, afirmó el presidente de la Asociación de Criadores, el nuevejuliense Germán Mouremble.
Por último, la raza Limangus consagró Gran Campeón Macho al toro de 2 años de cabaña Los Pirulos, de Leonardo Hernández, de Tres Lomas. El premio Gran Campeón Hembra fue para una vaca de 4 años de la misma cabaña. Se presentaron 41 ejemplares de 3 cabañas. “Fueron animales muy parejos, de muy buena aptitud carnicera y buen volumen corporal”, resaltó el jurado José Chimondeguy.
Lo destacado de La Nación Ganadera
En el Sendero Ganadero, espacio dispuesto por la EEA Balcarce junto a la EEA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Agrarias, expusieron- en forma estática y dinámica- una serie de tecnologías agrupadas en 9 secciones para los sistemas de producción ganaderos de carne bovina, porcina y ovina.
Participaron 100 profesionales y técnicos del INTA, quienes mostraron sus trabajos e investigaciones.
Uno de los segmentos destacados de la muestra fue el Laboratorio de Calidad de Carne de la EEA Balcarce que tuvo como objetivo, generar carne bovina sustentable de modo económico y ecológico, así como también con valor agregado.
“Esto se logra a través de ensayos a campo de manejo animal y nutricional, identificando los factores que influencian la calidad de la carne y comprendiendo que sucede a nivel metabólico”, definió María Laura Testa, becaria doctoral de la EEA INTA Balcarce.
“Una pregunta que nos hacemos hoy en día es, qué tipo de carne prefiere el consumidor. Para ello se realizó este panel sensorial en la Carpa de Calidad de Carne, donde los consumidores degustaron muestras de carne bovina y completaron un formulario que nos ayudará a dilucidar esta pregunta para próximos trabajos y testeos”, concluyó Testa.
Otro recorrido interesante fue el de la Producción Porcina, que permitió no sólo degustar cortes de carne como la bondiola, carré, matambrito y pechito, sino también conocer el sistema de producción. Hicieron un curso de inseminación artificial, extracción y procesamiento del semen, mostraron las calidades de carne y cómo hacer otras recetas y llevarlas a la mesa; también expusieron túneles de viento como “forma de empezar la producción para a futuro llevarla a intensificaciones de confinamiento”, comentó Federico Guzmán, médico veterinario de la EEA INTA Cuenca del Salado, y agregó que en ese recorrido intervinieron unos 6 técnicos.
El sistema de cerdos a nivel mundial se hace con método confinamiento. “Nosotros decidimos mostrar en este recorrido un sistema intermedio de producción entre pequeños y grandes productores, con animales que son engordados en módulos móviles (sistema de cama profunda con 30 y 50 madres) desarrollados por el INTA. Está dirigido a productores de la zona y se pueden hacer con bajos recursos”, puntualizó Guzmán.