Presente y buen futuro para la ganadería
Es la apreciación que según los dirigentes ruralistas
existen para el sector
"Buenas expectativas" es la frase que citaron los principales dirigentes ruralistas que visitaron la muestra La Nación Ganadera, que se desarrolló hasta el sábado en el INTA Balcarce, para describir el presente y el futuro del sector, después de las medidas oficiales principalmente, la quita de retenciones a las exportaciones de carne.
“Las posibilidades son tremendas: tenemos un mercado interno que tiene cultura carnicera y que está fortalecido, y no conozco a nadie que desprecie al 90% de sus clientes; y un mercado externo que demanda nuestras carnes”, afirmó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises "Chito" Forte.
El representante de la Federación Agraria en el IPCVA graficó la situación con el hecho de que “hoy el ganadero está haciendo retención de vientres y de a poco está terminando animales más pesados”.
En tanto advirtió que el sector no puede manejarse sólo dentro de las leyes del mercado sino que “debe aparecer el Estado” para controlar “el egoísmo” y hacer “una política impositiva y asesorar a través del INTA y las universidades para que la ganadería sea un negocio de aquí a 30 años”.
El vicepresidente 2do de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió que “el productor ganadero ve un horizonte más claro”. El dirigente habló de su caso como productor en el negocio de la recría y el feedlot. “Con estos cambios buscamos ‘meter’ un poco más de kilos y hacer una recría a campo, que es una categoría que prácticamente había desaparecido”. Ocurre que la quita de retenciones a las exportaciones de maíz encareció el valor del grano para la terminación del animal.
Pero Pino relativizó el inconveniente: “ninguna actividad se puede basar un insumo muy barato porque eso cambia en algún momento. Los ganaderos que hacen ración tienen que adecuarse; ahora el negocio es distinto, por ejemplo, meter 100 kilos a campo haciendo una recría más larga”.
También el presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, habló del regreso a las explotaciones a pasto. “Toda la ganadería argentina está mirando una nueva tecnología de alimentación que combina grano con pasto, porque necesariamente hay que subir el peso de faena. Por eso hoy el pasto cobra una importancia primordial”. Chiesa advirtió que el ganadero deberá ahora hacer “mucha inversión en tecnología” y, el desafío más “difícil”, recuperar “recursos humanos”.