martes, 7 de febrero de 2017

Acopiadores y Molineros proponen pautas para certificar la calidad del trigo 
Las Federaciones de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y de la Industria Molinera (FAIM) acordaron una serie de recomendaciones para la liquidación de calidad de trigo. 
Las Federaciones de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y de la Industria Molinera (FAIM) acordaron una serie de recomendaciones para la liquidación de calidad de trigo, en línea con lo sugerido en diciembre por el Ministerio de Agroindustria. 
El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que de este modo se reafirman “los derechos del productor de solicitar la reconsideración e intervención de las cámaras arbitrales en casos de discrepancias". Ambas entidades acordaron en ese sentido recomendar a sus miembros una cláusula específica en los contratos donde se pacte "Calidad según Análisis Molino / Comprador", según se informó en un comunicado del Ministerio de Agroindustria. 
Las federaciones alentaron asimismo la unificación del método analítico y la extracción de muestras, para evitar que una misma mercadería obtenga resultados distintos. En caso contrario, se recomendó describir en los contratos la metodología aplicada por el molino / comprador para la realización de los análisis de calidad pactados. 
El acuerdo fue informado a la Cámara Arbitral de Buenos Aires, en su carácter de coordinadora de las reuniones intersectoriales. Silveyra destacó la búsqueda de diálogo entre los diversos actores de la cadena de comercialización “para la resolución de posibles conflictos".
Se prorrogan las DDJJ de Soja y Trigo 
El Ministerio de Agroindustria, a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), informa que los vencimientos del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) que operan al 31 de enero, serán prorrogados hasta el 30 de marzo de 2017. 
La decisión se debe a los inconvenientes climáticos producidos en diversas zonas productivas, que han impactado en las producciones y provocado retrasos e impedimentos en el normal desarrollo de los cultivos. 
De esta manera, los productores contarán con sesenta días más para realizar las declaraciones juradas de la siembra de soja y de la cosecha de trigo. Aquellos cuya facturación anual sea igual o inferior a tres veces el monto correspondiente a la categoría más alta de Monotributo y quienes estén inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) del Ministerio de Agroindustria, están eximidos de la obligación de declarar.