viernes, 10 de febrero de 2017

La faena argentina continúa en aumento
El primer mes del año arrojó una suba interanual del 11%, repitiendo la tendencia de los últimos meses. Se afirma la proyección de nuevos aumentos a lo largo de 2017, con impacto negativo en el precio medio de la hacienda en relación a 2016. 
En enero, los despachos a faena de la Argentina totalizaron 1,07 millones de cabezas, mostrando un crecimiento de 1% con respecto al mes anterior y del 11% en la comparación interanual. 
Además, resultaron mayores a los del primer mes de 2015 y apenas fueron superados en 1% por los de enero de 2014. 
La participación de las hembras fue de 43%, dos décimas menos que en diciembre. Sin embargo, la evolución de la categoría sobre el total, tomada tanto de a trimestres móviles como de períodos de años móviles, sigue con su marcha ascendente. El dato de enero resultó nada menos que 2,5 puntos superior al de hace un año. 
En cuanto a la faena total, este es el tercer mes consecutivo con aumentos interanuales y el segundo dato sucesivo con subas para los trimestres móviles. Sólo la medición de a 12 meses sigue manteniéndose por debajo de la comparación interanual, aunque a sólo tres puntos. 
Exactamente la misma situación es válida para el procesamiento de machos y de hembras, tomados por separado. 
Retención más débil 
La trayectoria de la faena sigue confirmando la tendencia de un debilitamiento de la fase de retención, lo que venimos señalando desde sus primeros indicios, en julio. Sólo en septiembre se registró una interrupción en este camino, a causa del prolongado paro de SENASA que afectó los movimientos de hacienda del mes. 
Lo sucedido en enero también refuerza la idea de que este año habrá una faena superior a la de 2016, con impacto negativo en el precio medio de la hacienda. En ese sentido, es pertinente aclarar que se prevé que estos dos cambios no serán de importancia y que tampoco significa el mantenimiento de los precios actuales, en términos reales. 
Como comentamos en el último boletín de Valor Carne, el valor del novillo gordo para consumo ajustado por inflación en enero resultó 17% más bajo que el promedio de 2016. En tanto, estimamos que 2017 terminará con un precio promedio en algún nivel intermedio entre ambos valores.
Fte. Valor Carne