miércoles, 15 de febrero de 2017

El Provincia prevé superar este año
los $ 40.000 millones en créditos al sector agroindustrial
El Banco de la Provincia de Buenos Aires prevé superar este año los $40.000 millones en créditos para el sector agroindustrial, que hoy en su mayor parte son de corto plazo y subsidiados, aunque se alentarán nuevas inversiones y emprendimientos de valor agregado, según anticiparon en la entidad bonaerense. 
“Durante 2016 los préstamos al sector sumaron $34.000 millones, con lo cual superamos ampliamente la meta de 28.000 millones que había fijado el presidente del banco, Juan Curutchet”, precisó el gerente de banca Agropecuaria, Rubén González Ocanto, en declaraciones a periodistas especializados. 
La entidad bonaerense desplegará su oferta crediticia para la actividad en la ExpoAgro que se realizará del 7 al 10 de marzo próximos, en el nuevo predio estable de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. 
El repunte en los préstamos al campo el año pasado obedeció en parte a la abundante liquidez, por la falta de demanda de otros sectores, admitió González Ocanto. 
“Si bien arrancamos 2016 con un nivel de tasas de más de 30% para la Badlar, que es la que tomamos como referencia, ese nivel empezó a bajar a partir de abril y hoy estamos en 19 a 20%, y además apareció el crédito en dólares”, añadió el gerente. 
González Ocanto destacó la relevancia de las tasas subsidiadas para distintas producciones: “por ejemplo, para tambos se toma la Badlar menos 6 puntos (es decir, 13%); para ganadería y carnes, Badlar menos 3 (16%); las líneas que inventamos para la emergencia por inundaciones están en 12%; y algunas que trabajamos con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) son a tasa cero”. 
Tras destacar el buen panorama proyectado para el sector este año “si el clima acompaña”, el funcionario dijo que ahora “deberíamos ir al más largo plazo con el foco puesto en crédito para maquinaria agrícola e inversión”. 
González Ocanto no descartó que en la Expoagro se ofrezca algún producto particular para ese destino y, en el caso de ganadería, para retención o compra de vientres. 
“Empieza a haber más consultas para generar agregado de valor y ya hay iniciativas concretas; por eso con Agroindustria trabajamos en lo que quizás llamemos una Línea Verde, que incluya como objetivo la mejora del medio ambiente, y apostamos a la financiación de inversiones en dólares, donde tenemos capacidad prestable”, concluyó el gerente del Provincia.
Fte. Télam