martes, 9 de noviembre de 2010

Comenzó la recuperación ganadera
Se redujo la faena de hembras y se considera que culminó el período de liquidación. CICCRA pronostica precios altos por 5 años.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) informó que la participación de las hembras en la faena total de ganado vacuno argentino se ubicó en el 41 %, algo que no ocurría desde agosto de 2006, con lo cual se considera que se frenó la caída del stock bovino.
El dato pertenece al informe de octubre de CICCRA, con datos de septiembre, y significaría que los productores comenzaron a retener hembras para hacerlas producir terneros y es una señal de que el rodeo nacional se habría estabilizado y podría recomponerse, aunque llevará hasta 2015.
Desde 2007 el país perdió 9,28 millones de cabezas, un 16,6% de su stock. Hoy hay en el país 48,9 millones de vacunos. "La liquidación de vientres se frenó hace seis meses y ahora comenzó la retención", explicó Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, al diario La Nación.
Se considera que cuando la participación de las hembras en la faena total se ubica por encima del 44% es una señal de que hay liquidación. En un nivel de entre 43 y 44% se habla de un punto de equilibrio y cuando ya está en torno de 41% hay retención. En abril pasado, por ejemplo, la participación de las hembras estaba en el 49,3%. De ahí en más, el porcentaje comenzó a bajar. En los últimos tres años siempre estuvo por encima del 48 %.
Según distintas fuentes, habría unas 840.000 hembras que dejaron de ir a faena. Para CICCRA, la faena total en los primeros nueve meses de 2010 acumuló 9,04 millones de cabezas, 24,5 % menos que igual período del año pasado. (NAP)