lunes, 15 de noviembre de 2010

Importante charla en Tres Arroyos
La Chacra Experimental Integrada Barrow, la Unidad Integrada Balcarce Facultad de Ciencias Agrarias, conjuntamente con la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos Ltda. y el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos organizan una Jornada de Capacitación sobre Monitoreo y Manejo Integrado de Isòpodos y Babosas.
Será en la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos (altos de Av. San Martín 1050) el 17 de noviembre a partir de las 9.30 horas destinada a profesionales, monitoreadores, contratistas y productores agropecuarios.
El temario incluye:
9.30 a 10 horas: Inscripción y entrega de material bibliográfico
10 a 12.30 horas: Siembra directa: importancia de dicha práctica sobre el desarrollo y reproducción de isópodos y babosas. Isópodos: Importancia de los isópodos en los agroecosistemas. Morfología de Isópodos. Identificación de las principales especies de isópodos presentes en los agroecosistemas del sudeste bonaerense: Armadillidium vulgare y Porcelio scaber. Aspectos biológicos y fenológicos de Armadillidium vulgare. Manejo Integrado de Isópodos: muestreos, control cultural, control biológico, control cultural y control químico. Babosas: Importancia de las babosas en los agroecosistemas. Morfología. Identificación de las principales especies de babosas presentes en los agroecosistemas del sudeste bonaerense: Deroceras reticulatum, D. laeve, Milax gagates. Aspectos biológicos y fenológicos de Deroceras reticulatum, D. laeve, Milax gagates. Manejo Integrado de Babosas: muestreos, control cultural, control biológico, control cultural y control químico. Invertebrados benéficos: impacto de los plaguicidas utilizados sobre isópodos y babosas sobre otros organismos del suelo.
12.30 a 14 horas: Almuerzo
14 a 16 horas: Observación a campo de estos organismos, práctica de monitoreo.
Serán disertantes el Ing. Agr. Ariel Jesús Faberi M.Sc. (JTP Terapéutica Vegetal, FCA, UNMdP), y el Ing. Agr. Carla Salvio Esp. en Producción Vegetal (Ay. Primera Biología General y Botánica Morfológica, FCA, UNMdP).