lunes, 1 de noviembre de 2010

Nueva merma en la disponiblidad
de los stock mundiales de cereales
Las perspectivas para la disponibilidad mundial de cereales en 2010/11 mostraron deterioro aunque las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada apenas se modificaron desde el mes pasado, indicó el último informe del Consejo Mundial de Granos (IGC), dijo la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
Según el último informe se recorto la previsión para la producción mundial de maíz, para reflejar la reducción de las cifras para EEUU y China. La producción total de cereales en 2010/11 se estima en 1.730 Mill/ton., un descenso de 11 Mill. respecto a septiembre y del 3% comparado con la campaña pasada. Con mucho el mayor descenso corresponde a la CEI – y principalmente a Rusia – debido a la sequía. Dentro de este total, la caída refleja en gran parte la reducción de las cosechas de trigo y cebada, que sólo se verá compensada en parte por una cosecha más abundante de maíz.
En el hemisferio sur, las perspectivas para el trigo continúan favorables, excepto en algunas zonas de Australia, mientras que han mejorado las perspectivas para el maíz en Argentina.
La previsión para el consumo mundial de cereales se ha incrementado ligeramente, a 1.785 Mill/ton., debido principalmente al aumento de las proyecciones para el consumo de cereales forrajeros en la UE y EEUU. En EEUU, donde el total incluye un elemento residual, se trata más que nada de un ajuste para reflejar el consumo de maíz recién cosechado antes del comienzo de la nueva campaña de comercialización. No obstante, el consumo mundial de cereales superará en un 1,5% al de 2009/10, con aumentos en todos los sectores de la demanda. Atento a que la producción de cereales se verá superada por el consumo por primera vez en cuatro años, se espera que las existencias mundiales al cierre de la campaña disminuyan en 54 m. de toneladas a 345 m; no obstante, se sigue tratando de un aumento de casi el 25% respecto al mínimo registrado en 2006/07.
Aunque los precios de trigo y cereales secundarios registraron una fuerte subida desde julio, se prevé que el comercio internacional de cereales en 2010/11 supere ligeramente el registrado el año pasado, estimándose ahora en 240 m. de toneladas, cifra que refleja el incremento de las previsiones tanto para maíz como para trigo. Aunque se espera cierto descenso del comercio de trigo, la caída se verá compensada con creces por el aumento de la demanda de importación de maíz. Se prevé que el descenso de las exportaciones de la CEI en casi 30 m. de toneladas se vea compensado por un aumento de las de otros exportadores, especialmente EEUU, Argentina, Australia y la India.
(NAP)