miércoles, 12 de enero de 2011

COMUNICADO
A raíz de algunos comentarios de ciudadanos en los medios acerca de la noticia que anunciaba la llegada de los fondos ($ 3.300.000,00) que traía el intendente para productores, vale hacer algunas consideraciones;
- el dinero no lo trae el intendente, surge de solicitudes efectuadas por los productores en las que el municipio colaboró activa y eficazmente en su presentación, ante la promesa de la presidente en Octubre 2009,
- no es un subsidio ni compensación, es un reintegro de impuesto ya sufrido. No se les saca a otros para otorgarlo.
- el destino es para productores de menos de 800 tns. de trigo año.
- este reintegro representa algo más del 10% del monto de retenciones sufridas de 800 tns de trigo.
- es por lo vendido y/o depositado al 23/04/2010, es decir por la campaña 2009/2010.
- la campaña 2008/2009 y 2009/2010 promedió los 23 qq/ha., debajo de la media histórica y de los costos de producción.
- hubo (y hay) severas restricciones e intervenciones a exportar durante el 2010, con perjuicios enormes para productores, recordemos los cupos.
- El mismo ministro Domínguez admite que este sistema Moreno beneficia a cuatro vivos, que no precisamente son productores de trigo.
En los últimos días se ha leído o escuchado que “como le van a regalar plata a los chacareros con la cosecha que hay”, es cierto que la cosecha es buena o excelente, pero las dos ultimas campañas fueron regulares a malas, y se está reintegrando retenciones en una mínima parte de una de ellas. Además ese nunca fue un reclamo gremial, surgió de la presidente a fin de dilatar o diluir una protesta de productores de trigo.
El productor no recibe subsidios como otras actividades, por ejemplo transporte, servicios públicos, o la industria con barreras arancelarias debido a su falta de competitividad; el agro argentino es quién mas aporta al fisco y a la vez subsidia el consumo, y es paradójicamente quién peor trato recibe, lamentablemente logran a veces confundir y engañar a ciudadanos haciéndoles creer el discurso que no refleja la realidad de los hechos, tiende a distorsionarlos.
No sorprende que el oportunismo político de este gobierno intente provocar esta situación anunciando los reintegros en plena cosecha record, para generar odio y dividir a la sociedad, en lo posible haciendo quedar a productores como los ganadores del modelo, y es exactamente al revés, son (en parte) sostenedores del mismo.
Por último, estas instituciones que solo intentan aclarar la situación, están a disposición de cualquier ciudadano de nuestro partido que se sienta perjudicado por esta u otra medida de este gobierno explicándole en qué consisten, que reiteramos en este caso no forma parte de los reclamos históricos de las entidades.