martes, 18 de enero de 2011

Productores lecheros en alerta
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en representación de sus tamberos, pertenecientes a las distintas cuencas lecheras argentinas; ante la necesidad de contar con señales que permitan consolidar el incipiente proceso de recuperación del sector en un marco de rentabilidad, previsibilidad y transparencia en el funcionamiento de los mercados, emitió un manifiesto que transcribimos.
* Que el precio de la leche que percibe el productor sufre una creciente disminución en términos reales debido al constante aumento de los costos de producción en el contexto de una situación climática que encarece notoriamente los planteos productivos.
* Que el proceso inflacionario que padece el país y el consecuente deterioro del tipo de cambio real impactan negativamente sobre los resultados económicos del presente año lechero.
* Que la recurrencia de prácticas intervencionistas o amenazas de intervención de carácter distorsivo en el mercado lechero conspiran contra la generación de expectativas favorables para lograr mayor inversión, crecimiento y creación de fuentes de trabajo en la cadena láctea.
En consecuencia de esto la CEEA advirtió que resulta necesario:
* Recomponer en forma inmediata el precio de la leche al productor a niveles compatibles con la realidad de los mercados interno y externo, que exhiben hoy condiciones de demanda firme y precios sostenidos.
* Transparentar el funcionamiento del mercado de la leche y sus productos derivados, desterrando toda forma de intervención estatal distorsiva, la utilización de los registros de operaciones de exportación - ROE lácteos- como elemento de presión , y eventuales conductas comerciales reñidas con la sana competencia por la compra de leche en perjuicio de los productores tamberos.
* Instrumentar en forma urgente desde el Estado nacional y los gobiernos provinciales medidas de asistencia para atender en forma adecuada la emergencia por sequía que padecen algunas de las principales cuencas lecheras argentinas.