miércoles, 12 de enero de 2011

El campo disconforme con los anuncios de CFK
La presidenta largó nuevas líneas de crédito a tasa cero pero el sector quiere la liberación de las exportaciones
El Gobierno anunció ayer créditos por más de 1300 millones de pesos para el sector agropecuario, entre los que se incluyen los 840 millones de pesos de préstamos para retener el trigo ya anunciados en diciembre pasado.
Sin embargo la medida no conforma a los ruralistas de la Comisión de Enlace y consideran que los anuncios son una profundización de la política oficial respecto del cereal.
"Sembramos para vender trigo, no para cosechar créditos. Lo que anunció la Presidenta es una profundización del modelo que no resuelve el problema del trigo. El productor no necesita créditos porque no tiene a quién vender", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
El anuncio se concretó este martes en un acto que se realizó en el salón de Actos del Banco Nación, del que participaron, además de la presidenta Cristina Fernández, el ministro deAgricultura, Julián domínguez y el presidente del BNA, Juan Carlos Fábrega. "Ya anunciaron créditos de este tipo mil veces, y nunca llegan o cuando llegan nadie puede acceder. Los productores que están mal no pueden afrontar un crédito. Y suponiendo que pudieran acceder, estos créditos se lanzaron para solucionar un problema creado artificialmente por el Gobierno. Más fácil que prestar plata es dejarnos vender el trigo al precio del mercado", destacó por su lado el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, indicó el diario La Nación.
Las declaraciones de los ruralistas se produjeron después del acto en el que, ayer por la tarde, la Presidenta anunció créditos a tasa subsidiada por el Banco Nación a la molinería (840 millones de pesos), a la lechería (300 millones de pesos), a los productores de porcinos (200 millones de pesos) y a la vitivinicultura (100 millones de pesos).
La Presidenta, cuyo discurso estuvo mayormente marcado por un tono conciliador hacia el campo y por elogios a la importancia del sector agropecuario, también anunció la creación de cinco consejerías agroindustriales, en Sudáfrica, Rusia, China, Arabia y Panamá. (NAP)