martes, 4 de enero de 2011

Sigue el disconformismo
No descartan protestas en el corto plazo
Desde la Comisión de Enlace se esperan anuncios en los próximos días del Ministerio de Agricultura.
Las entidades agropecuarias anunciaron que se reunirán mañana 5 de enero para evaluar las medidas a seguir ante la falta de transparencia en el mercado y la imposibilidad de los productores de vender el cereal, destacaron en un comunicado.
Al respecto la Comisión de Enlace anticipó que se reunirá esta semana ante la crisis del trigo, dijeron como una forma de enviar un ultimátum al Gobierno nacional que ayer venía estudiando una serie de nuevas medidas para evitar otro posible cese de comercialización por parte del campo.
En la sede de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías (CRA) se reunirá con Carlos Garetto (Coninagro), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria).
El comunicado indica que analizarán acciones “ante la gravísima situación por la que están atravesando los productores de trigo, a raíz de las intromisiones distorsivas del gobierno en el mercado de ese cereal”.
La irregular situación fue admitida por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien implementó algunas medidas paliativas, como créditos a tasa cero para que los chacareros puedan retener la cosecha.
En estos días fuentes oficiales anticipaban que posiblemente haya nuevos anuncios por estas horas.
Desde el Gobierno todavía no hay señales de querer cerrar el problema de fondo.
Desde 2006, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estableció porciones de mercado y habilita paulatinamente las exportaciones del cereal. Este año se estima que quedarán cerca de 8 millones de toneladas para vender fuera del país.
Buenos Aires, como principal provincia triguera, pidió al gobernador Daniel Scioli que se complemente con el tema pero hasta ahora sin éxito. En tanto el Gobierno nacional hará nuevos anuncios. (NAP)