miércoles, 12 de enero de 2011

Liberan el saldo exportable pero sigue la disconformidad
Serán 3 mlns/tn más. Los ruralistas piden que no haya cupos de exportación y habría medidas de fuerza. Una reunión en la que se habló del empleo rural.

En la reanudación del diálogo entre el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, y la Comisión de Enlace que agrupa a las 4 principales entidades ruralistas, continuó las discrepancia en torno a la comercialización del trigo, aún cuando se anunció la liberación de otros 3 millones de toneladas para la exportación.
En la sede de Agricultura, el ministro Julián Domínguez junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron a los presidentes de la Sociedad Rural, Luis Biolcati, de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de ConInAgro, Carlos Garetto.
Domínguez anunció la liberación de la totalidad del saldo exportable de trigo, unas 3 millones de toneladas que, por las autorizaciones anteriores, suman un total de 8,2 mlns/tn para la exportación, con los cuales "se prevé que el sector agropecuario recupere en los próximos meses los niveles de comercialización que tenía antes de la crisis de 2008 en las exportaciones de trigo", de acuerdo a la información oficial.
Para el Ministerio de Agricultura, la liberación de las exportaciones tendrá un impacto favorable en los precios del commoditis en el mercado local. Los productores dejarían de retener sus cosechas y podrán venderla con mayor celeridad a las exportadoras, sin que se generen especulaciones sobre los valores, que actualmente rondan los 800 pesos por tonelada.
Sin embargo, los ruralistas insistieron con que el mercado triguero sigue controlado mediante la imposición de los cupos exportables. "Es más de lo mismo", dijo Biolcati al canal TN tras el encuentro. "No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos. La competencia es nula y el precio se derrumba". En este escenario, Biolcati advirtió que realizarán "una medida de fuerza, un cese de comercialización". (NAP)