martes, 25 de enero de 2011

Domínguez advirtió que seguirán los
controles en el comercio del cereal
El ministro dijo que esta campaña hubo "ganancias históricas".
Los productores podrían volver al paro en dos semanas.
"Argentina va hacia un proceso donde el Estado intervendrá cada vez más en el comercio de granos, como un garante para el almacenamiento de lo que es el abastecimiento interno", afirmó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez (foto).
El funcionario confirmó así la postura del Gobierno respecto del reclamo de los representantes de los productores, que este lunes culminaron un paro comercial de una semana y advirtieron que podrán convocar a una nueva medida de fuerza en 15 días si no obtienen respuestas al reclamo de liberación del mercado de trigo.
"Al campo nunca le ha ido tan bien como en la última década", afirmó el ministro en una entrevista en el diario Página 12. Agregó que los dirigentes rurales "no lograrán que retrocedamos y se oscurezca lo positivo de un proyecto que tiene en su núcleo la defensa de los intereses de la Nación".
La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias convocó a la medida de fuerza porque entienden que el control sobre la comercialización de trigo (que no permite la puja entre molinos y exportadores por las compras del cereal) provoca una millonaria transferencia de recursos, con valores hasta 60 dólares por debajo del precio de mercado.
En este orden, un informe de INTA indicó que el margen bruto promedio de rentabilidad actual se ubica en 173 dólares, contra una media histórica de 110 dólares.
"Las ganancias, producto de la actual cosecha, fueron las más altas en términos históricos", remarcó Domínguez al opinar que "ésta no es una discusión por la rentabilidad del productor" en una huelga que sucede a menos de diez meses de las elecciones generales. (NAP)