jueves, 3 de noviembre de 2011

Continuarán las protestas de trabajores rurales
Los trabajadores se mantienen en estado de alerta y movilización
La UATRE reiteró sus cuestionamientos al Ministerio de Trabajo de la Nación (MTN), que se niega a firmar un ajuste del 35,7% para los trabajadores rurales e insistió en que el gremio permanecerá movilizado por la falta de respuesta oficial, así lo informó esta mañana el secretario general del gremio, Jerónimo Venegas (foto) durante una conferencia de prensa.
Aclaró asimismo, que este aumento fue fruto de un acuerdo de partes: “En este caso los empleadores y los trabajadores acordaron el 35,7% de aumento, pero el Gobierno sólo autorizó el 25%, quitándoles el 10,7%”. Y luego resaltó: “La Presidenta se contradice, porque primero asegura que los trabajadores rurales son los peor pagos y después les quita el 10,7% del aumento arreglado entre los empresarios y los trabajadores”.
En cuanto a esta nueva negativa de aumento producida el día de ayer dijo: “El Ministerio de Trabajo no argumentó, sólo no quiso dar el aumento. Además es la tercera reunión que tenemos en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario por este tema. Hay acuerdo de partes y el Gobierno no lo homologa”.
En referencia a las manifestaciones de ayer informó que no fue sólo la que se vio por televisión en la autopista Riccheri , sino que “se hicieron más de 80 manifestaciones en todo el país y participaron no menos de 15 mil trabajadores”.
En cuanto a las críticas que realizó la Presidenta ayer recordó: “La Presidenta dice que esto es un mamarracho y un cocoliche, pero son los mismos mamarrachos y cocoliches que la acompañaron a ella y a su marido en el 2003 para que fueran gobierno a pesar de que en ese momento tenían el 6,5% de intención de voto”.
Además de hablar de la negativa del aumento, también alertó sobre la presentación de un proyecto de Ley por medio del cual el Gobierno Nacional pretende apropiarse del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), el cual está integrado por la entidades patronales, el gremio y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Según Venegas, todas estas acciones del Gobierno se deben a la persecución política que hace tiempo viene haciendo en contra de la UATRE y su persona. Sobre esto denunció: “Hacemos responsable al Gobierno Nacional sobre cualquier medida que tome en contra del RENATRE, de OSPRERA o de la UATRE. Lo hacemos responsable por la persecución política que viene haciendo, no sólo contra la organización gremial, sino también contra mi persona y todos los compañeros que son parte de estas instituciones”.
Con respecto a esta situación, explicó que le causa mucha sorpresa ya que, tanto su trabajo, como el Gremio y el RENATRE, han sido reconocidos mundialmente y tomados como ejemplo. “Esta semana voy a presidir una reunión de agricultura en Mar del Plata como Presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura de la UITA. Soy el representante de todos los trabajadores agrícolas del mundo y miren lo que me está pasando en mi país” exclamó.
Sobre las medidas de fuerza dijo: “Nosotros no estamos en contra de la gente, todo lo contrario, le pedimos a todos los trabajadores que nos acompañen en esta lucha, y les pedimos disculpas si se tienen que detener en la ruta unos minutos para que los manifestantes les entreguen el material que están repartiendo”.
Finalmente, cerró aclarando que las manifestaciones van a continuar en todo el país porque detrás de todo esto hay una clara persecución política que perjudica a miles de familias que necesitan el aumento de sus salarios. (NAP)