miércoles, 30 de noviembre de 2011

FAA espera que el Trigo vuelva a cotizar en pizarras
La entidad expresó "cautela" ante el anuncio de liberación de 2,7 mill/ton. para la exportación.

"Este anuncio sólo será creíble si en las próximas horas se normaliza la comercialización. Deben empezar a concretarse operaciones en las bolsas y reflejarse en las pizarras; los productores debemos cobrar el precio FAS teórico".
Así se plantó el Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina respecto del anuncio del gobierno nacional de que se van a liberar 2,7 millones de toneladas de trigo para la exportación.
“Los ministros Boudou y Domínguez reconocen algo que veníamos denunciando hace meses: abastecido ya el mercado interno, existía trigo disponible para exportar, que se estaba reteniendo de manera artificial", dijo la FAA.
En tanto, la entidad marcó que "han hecho ya tantos anuncios incumplidos que preferimos mantener una necesaria cautela. Como suele decirse, el método se mide por los resultados”.
Luego, los integrantes de la conducción federada agregaron: “Nos preguntamos quién le va a devolver a los productores los casi 500 millones de dólares que se perdieron por las distorsiones en el sistema de comercialización del trigo impuesto en la Argentina, con una fuerte transferencia hacia los grupos más concentrados, como exportadores y grandes molinos".
"Hace seis años que venimos advirtiendo que los chacareros trabajamos a pérdida con el cereal, mientras que los consumidores pagan cada vez más caro por los productos panificados. Por eso, el descontento continúa. Veníamos realizando asambleas en el interior del país, ya hubo reuniones en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, y vamos a mantenernos en alerta y movilización, hasta conseguir las soluciones que nuestras bases están demandando”, dijo la FAA. (NAP)