martes, 1 de noviembre de 2011

Crecerá el área maicera argentina
La Bolsa de Cereales proyectó un 10% mayor. El territorio sembrado ya superó el 55%. Sorgo, primera estimación.

El área de siembra del maíz de la campaña 2011/12 de Argentina será de 3,74 millones de hectáreas, más del 10% de las 3,42 millones sembradas el ciclo anterior, de acuerdo a la última proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El informe, con datos recolectados hasta el jueves 27 de octubre, apuntó que a la fecha la siembra alcanzó 55,1% de la superficie, reflejando un progreso intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual ahora de -13,6%.
Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Centro Norte y Sur de Córdoba, ambas regiones que previamente a las lluvias registradas mostraban importantes necesidades hídricas para iniciar la siembra del cultivo.
Otra región que alcanzó importantes progresos es el Norte de la Pampa y Oeste de Buenos Aires, que en gran parte de su área presentaba similares necesidades a sus vecinas regiones cordobesas.
Sorgo
Los pronósticos de un nuevo evento “La Niña” favorecen la siembra del sorgo granifero (más resistencia a sequías), sumado a los precios de mercado que presenta y a la libre comercialización.
Los productores de las distintas zonas, planifican la siembra para esta nueva campaña de gruesa otorgándole al sorgo lotes de mayor aptitud agrícola, lo que campañas atrás era impensado para este cultivo dado que se les destinaban los cuadros más overos (de menor fertilidad).
En la primera estimación de área a nivel país que realiza la Bolsa de Cereales para el sorgo, proyectó 1.040.000 hectáreas a implantar en esta nueva campaña, registrando así un incremento del 12,8% versus lo sembrado la pasada campaña (922.000ha 2010/11). A la fecha se lleva implantado un 14 % de la superficie. En números absolutos unas 145 mil hectáreas. Cabe aclarar, que hay zonas donde la ventana optima de siembra aun no ha comenzado y es posible que la superficie a implantar pueda ser aún mayor. Esto va a depender del clima y que decisión tome el productor respecto al maíz tardío. (NAP)