viernes, 11 de noviembre de 2011

Sigue firme la venta de maquinarias
La mayoría de las sembradoras se fabrican en el país
La comercialización de maquinarias agrícolas mostró un incremento del 36,5 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior, al haberse colocado en el mercado un total de 5290 unidades, con una destacada participación de las sembradoras que alcanzaron una facturación total de 466 M de pesos.
La facturación de las ventas de máquinas agrícolas alcanzó los 1.365,1 millones de pesos durante el tercer trimestre, un 36,5 por ciento más que en igual periodo de un año antes.
Los datos publicados por el portal agropecuario El Enfiteteuta, se desprenden del último informe de coyuntura de la industria de maquinarias agrícolas difundido este miércoles por el INDEC.
En el tercer trimestre la facturación de maquinaria de origen nacional registró respecto a igual trimestre del año anterior, un crecimiento del 53,3%. Similar comportamiento se registró en los equipos de origen importado, donde se observa un incremento en la facturación del 19,2%.
En cuanto a la participación en el mercado, las sembradoras tuvieron la mayor participación en el mercado considerado, alcanzando el 34,2 % de las ventas totales, con $466,1 millones de facturación.
Los implementos le siguen en importancia con $341,2 millones de facturación y una participación en las ventas del 25,0 %.
Los tractores obtuvieron un 20,5% de participación en el mercado, con $280,3 millones, mientras que las cosechadoras con $277,5 millones participaron con el 20,3% restante.
En el periodo analizado, las ventas de maquinas agrícolas alcanzaron las 5290 unidades. En relación al segundo trimestre de 2011, las unidades vendidas se incrementaron en un 5,8%. En la comparación con igual trimestre del año anterior se registra un descenso del 25,2%.
Sobre el origen de los fierros, la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional, cubrió el 62,6 % del total del mercado considerado. Analizando por grupo, se puede observar que los tractores y las cosechadoras de origen nacional, cubren el 46,8% y el 33,8% de sus respetivos mercados. En cambio, las sembradoras de origen nacional constituyen el 89,8% de la facturación del grupo, mientras que en implementos agrícolas, la producción nacional representa el 62,0% de la facturación.
La gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales (principalmente por pymes). En implementos, por su parte, también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación. En el caso de los tractores y cosechadoras los equipos son mayoritariamente de origen importado. (NAP)