viernes, 11 de noviembre de 2011

Trabajadores de UATRE continúan
con las medidas de fuerza
Los diez puntos de diferencia entre lo consensuado con los empresarios y lo admitido por el gobierno es de unos 300 pesos por peón.
El gremio de trabajadores rurales, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), decidió ayer en una reunión de delegados de todo el país "continuar con las medidas de fuerza" ante la falta de reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación del incremento del 35,7 % en el salario del peón rural.
"Los cortes y las protestas a la vera de las rutas se van a mantener en diversas modalidades", coincidieron los representantes de UATRE y de la obra social OSPRERA.
El secretario nacional de relaciones institucionales de UATRE, Carlos Figueroa, sostuvo que no existe ninguna respuesta del gobierno y añadió "nadie del Ministerio de Trabajo se puso en contacto con nosotros. Aspiramos a que la semana que viene se tome conciencia de la legitimidad de nuestro reclamo. Lo que ocurre es inexplicable ya que con las empresas se acordó en la negociación el aumento del 35,7 % y la cartera laboral no lo homologa reconociendo sólo una parte del incremento (el 25 %)".
Más allá de depender del nivel del trabajador, los diez puntos de diferencia entre lo consensuado con los empresarios y lo admitido por el gobierno es de unos 300 pesos por peón.
La explicación de fuentes cercanas al gobierno nacional es que reconocer incrementos como el solicitado por UATRE dispararía el reclamo de otras entidades y pondría un piso que para 2012 haría peligrar los índices inflacionarios.
Pero puertas adentro del sindicato ruralista la irritación era notable, más al trascender que el personal de maestranza habría alcanzado un acuerdo -homologado por Trabajo- contemplando un aumento del 52 %.
El titular de UATRE, Gerónimo Venegas aludió a una "persecución política" del gobierno contra el gremio por algunas diferencias durante la campaña electoral.
"Las elecciones pasaron la presidenta ganó con el 54 % de los votos, pero tiene que gobernar para todos los argentinos y los trabajadores rurales también lo somos", expresó Figueroa.
Los contactos entre la central de UATRE y los delegados continuarán permanentemente "como cada vez que se declara el estado de alerta y movilización", comentó Figueroa.
La intensidad de las protestas difieren en diversos lugares del país. Las más duras se llevan a cabo en las provincias de Río Negro y Neuquén por la proximidad de la época de cosecha mientras que en el norte consisten en panfleteadas. El acuerdo alcanzado con trabajadores de la cereza no modificó la situación. (NAP)